Entretenimiento

Critican a Activision Blizzard por su nuevo medidor de inclusión y diversidad

Activision Blizzard presentó una herramienta de King llamada Space Diversity Tool, que sirve para medir qué tan diverso es un personaje con el fin de ser más inclusivos.

Por Alfredo Ibarra

- 14 de Mayo de 2022 - 11:54 hs
Critican a Activision Blizzard por su nuevo medidor de inclusión y diversidad.

Critican a Activision Blizzard por su nuevo medidor de inclusión y diversidad.

Hace un par de días Activision Blizzard (ABK) presentó su Diversity Space Tool, una herramienta que mide la diversidad de sus personajes con el fin de hacer videojuegos más inclusivos, pero se han encontrado con fuertes críticas por su manera de abordar la cuestión.

Este jueves, los desarrolladores de King presentaron su Diversity Space Tool, una herramienta con la que buscan eliminar la parcialidad subconsciente y la exclusión a la hora de crear personajes para sus videojuegos. Sin embargo, luego de recibir muchas críticas, Activision aclaró que ningún juego en desarrollo implementa esta herramienta aún.

Un ejemplo del Diversity Space Tool de King. (Activision Blizzard)

Relacionado: Bandai Namco cambia su logo para ser más inclusivos: “Representa diversidad”.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA), la mayoría de los desarrolladores consideran que la industria de los videojuegos necesita más diversidad en su contenido, por lo que King busca solucionar esto con su nueva herramienta.

La Diversity Space Tool es un dispositivo de medición, que ayuda a identificar qué tan diversas son las características de un personaje y a la vez qué tan diversos son ese personaje y su elenco en comparación con la ‘norma’”, dijo Jaqueline Chomatas, de King.

Según Chomatas, el Diversity Space Tool ayuda a identificar estereotipos y oportunidades para presentar a personajes más diversos narrativamente, con lo que buscan asegurar no sólo que los personajes se vean diferentes, también que tengan diferente historia. 

Leer más: Dragon Ball: Gokú podría ser un ícono de la comunidad LGBT al ser considerado Asexual.

Luego de presentar su herramienta, Activision Blizzard fue muy criticada debido a la características que mide con su Diversity Space Tool, como cultura, raza, habilidades cognitivas, identidad de género, orientación sexual, belleza de los rasgos faciales, antecedentes socioeconómicos y tipo de cuerpo.

Tras las críticas recibidas, la publicación de King fue modificada y se retiraron las imágenes. (Activision Blizzard)

La presentación usa a Ana de Overwatch como ejemplo, que según la herramienta tiene 7 puntos de cultura egipcia, 7 puntos de raza árabe, 7 por su edad, 4 por su discapacidad al sólo tener un ojo y un 0 en orientación sexual y antecedentes socioeconómicos, al tratarse de un personaje heterosexual y de clase media.

Además: Superman: Son of Kal-El es un éxito en ventas pese a críticas por inclusión LGBT+.

Este medidor ha hecho que la comunidad se pregunte cuáles son los resultados de la Diversity Space Tool en personajes de otros videojuegos, pues en la captura de pantalla podemos ver que la compañía ya clasificó a todos los personajes de Overwatch. Desde su publicación, las gráficas fueron retiradas de la presentación del Space Diversity Tool.

Síguenos en

Alfredo Ibarra

Periodista desde el 2020, gamer de toda la vida.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Entretenimiento

Síguenos