Entretenimiento

¿Qué es el Grind en los videojuegos? Un término cada vez más común

El Grind es un término muy utilizado dentro del mundo de los videojuegos, sobre todo en juegos RPG, pero que cada vez está más presente en otros géneros.

Por Alfredo Ibarra

- 17 de Abril de 2021 - 12:22 hs
¿Qué es el Grind en los videojuegos? Un término cada vez más común.

¿Qué es el Grind en los videojuegos? Un término cada vez más común.

El Grind es un término muy común en el mundo de los videojuegos, especialmente en aquellos con sistemas RPG como niveles, experiencia y loot. Aunque la traducción literal de la palabra quiere decir “triturar” o “moler”, en un contexto de videojuegos se refiere a una rutina o acciones repetitivas realizadas con un fin determinado, como conseguir experiencia para subir de nivel.

Es por eso que el género de los RPG es el que más utiliza este término, pues muchos permiten que el jugador realice algo de grind para subir de nivel peleando contra enemigos aleatorios una y otra vez, como en las hierbas de Pokémon o los mundos abiertos de los Final Fantasy clásicos.

Los RPG clásicos fueron los primeros en presentar el Grind, como Final Fantasy.

Relacionado: ¿Cuál es el mejor RPG de la historia y por qué pensaste en Chrono Trigger?

Sin embargo, con el paso de los años el género ha influido en otros como los shooters y juegos de aventuras, por lo que cada vez es más común ver sistemas RPG como niveles de personajes y objetos, así como distintos niveles de rareza para el botín obtenido al completar una misión o derrotar un enemigo. 

Juegos como Borderlands, Destiny y Outriders son ejemplos de juegos de disparos que adoptan un sistema de loot que fomenta la rejugabilidad, pues es posible repetir misiones con la esperanza de conseguir un drop mejor. En más de una ocasión los creadores de estos juegos han hablado de la influencia que el género RPG tuvo en ellos, como Diablo y los MMORPG más famosos, en los que predomina el Grind.

Combatir Pokémon salvajes en la hierba para subir de nivel es el ejemplo más casual de Grind que hay.

También: Los desarrolladores de Outriders admiten haberse inspirado en Diablo.

Que un juego tenga Grind no es algo positivo ni negativo, pues eso dependerá totalmente de la manera en que sea implementado y qué tan divertido sea el bucle de juego. El sistema de juego base necesita ofrecer una buena experiencia por sí mismo para que el jugador quiera realizar una acción repetitiva por horas, y necesita haber un balance entre la rareza de los objetos y el tiempo necesario para obtenerlos.

Generalmente, el Grind se encuentra presente en juegos de mundo abierto o con secciones de mundo abierto, pues las experiencias lineales deciden exactamente por dónde debe ir el jugador, mientras que las que le dan libertad de hacer su propia historia comúnmente permiten crear una rutina para optimizar algún aspecto del juego, como niveles, construcción y habilidades.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Entretenimiento