Entretenimiento

Review: Rogue Heroes: Ruins of Tasos, un Zelda: ALTTP hecho multijugador roguelite indie

Este juego independiente lleva las mecánicas de juego de A Link to the Past al género roguelite multijugador, disponible ya en Nintendo Switch y PC en Steam.

- 21 de Marzo de 2021 - 02:15 hs
Review: Rogue Heroes: Ruins of Tasos de Heliocentric Studios.

Rogue Heroes Ruins of Tasos es un juego indie del género de aventuras y exploración 2D con vista desde arriba, perteneciente al subgénero de los roguelites y mazmorras. La región de Tasos otrora fue una tierra próspera que se vio azotada por la furia de 4 titanes, los cuales fueron encerrados en santuarios por las 4 Diosas de la región, las cuales han llamado a un grupo de héroes a acabar con la amenaza de una vez por todas. Desarrollado por Heliocentric Studios, Rogue Heroes:; Ruins of Tasos se encuentra disponible en Nintendo Switch y PC a través de Steam y se trata de un tributo a The Legend of Zelda: A Link to the Past con multijugador y mecánicas de clases, combate y movimiento modernizadas, así como elementos de progresión y construcción de pueblo reminiscente de Stardew Valley.

El inicio de Rogue Heroes: Ruins of Tasos te pone en los zapatos de un héroe del pueblo de Intori, el cual cuenta con una sola casa (la tuya) y un Griff, un vecino ansioso por empezar a construir la suya. Sólo necesita 80 gemas, y te pide que las consigas en el calabozo más cercano, y así como así inicia tu aventura para derrotar a los titanes de Tasos. No tardarás mucho en encontrar tu primer calabozo y adentrarte en lo que parecería un tributo a las mazmorras de Zelda en Super Nintendo, pero enseguida es notorio que Heliocentric Studios se tomó sus propias libertades a la hora de crear nuevos enemigos y trampas mortales. Cada vez que entres a un calabozo tendrá un acomodo de habitaciones diferente, de ahí su naturaleza roguelite.

Dentro de los calabozos los enemigos que derrotes te darán gemas que sirven para construir más edificaciones en tu pueblo como la Herrería para mejorar tu espada,  la clínica para mejorar tu salud y magia, la sastrería para desbloquear nuevas clases de personajes con hilo mágico, el cobertizo para mejorar herramientas y la tienda para adquirir objetos, entre otras cosas. Conforme construyas más edificaciones habrá más personajes que quieran mudarse a Intori, por lo que deberás asignarles un lugar a cada elemento del pueblo.

El bucle de juego de Rogue Heroes consiste en ir a un calabozo, derrotar a tantos enemigos como puedas para conseguir gemas hasta que llegues al final o mueras en el intento. Al morir regresamos al pueblo para mejorar tu ataque, vida, magia o mejorar alguna herramienta para así volver a intentarlo hasta que completes el calabozo. Dado que cada vez que entramos a las mazmorras estas son diferentes, la rejugabilidad se disfruta bastante, especialmente para los fans de Zelda: ALTTP.

Sin embargo, una vez que terminas un calabozo debes realizar una serie de misiones secundarias en el mundo exterior hasta que encuentres la siguiente mazmorra y se repita el proceso. Aunque el bucle de juegos cuando estás completando una mazmorra y haciéndote más fuerte es muy divertido, la exploración en el mundo exterior no lo es tanto y deja un poco a desear. Esto para nada quiere decir que sea malo, es solo que el cambio de ritmo resulta muy notorio.

Rogue Heroes lleva las mecánicas de juego de The Legend of Zelda de Super Nintendo al género Roguelite multijugador

Conforme llegas a los calabozos más avanzados consigues gemas más rápido, lo que te permite subir tus estadísticas más deprisa. Las mazmorras aumentan su dificultad pero nunca se sienten injustas, pues tanto los enemigos como las trampas cuentan con señas visuales pensadas en avisar del peligro inminente. Esto te permite esquivar o bloquear los ataques con la ayuda de tu escudo, aunque el mantenerlo levantado consume tu barra de energía.

En cuanto a los controles, el control básico de todas las clases es muy similar al de Zelda: ALTTP pero con un movimiento más fluido. El juego cuenta con distintas clases, cada una con una habilidad especial diferente y stats de ataque, defensa y magia. La clase del héroe es la más cercana a Link, pues su habilidad es como usar las botas pegaso del Zelda de Super Nintendo, pero las otras clases se sienten bastante diferentes con habilidades como saltos, sigilo y más. Es necesario conseguir un hilo especial para cada clase y llevarlo a la sastrería para conseguir el traje correspondiente.

El juego cuenta con diversos sistemas tipo RPG para aprovechar tus gemas.

Conforme recorres el mundo y conoces a otras tribus de Tasos te encontrarás con individuos que invitar a tu pueblo de Intori. Sólo necesitas pagar una pequeña cantidad de gemas a Cliff para que este le construya su casa al nuevo inquilino. Esto es necesario para completar algunas misiones secundarias y completar el crecimiento de tu pueblo. Es posible cultivar verduras en el patio de tu casa para obtener ingredientes, los cuales sirven para crear pociones con la bruja del pueblo. A pesar de que el lado fuerte del juego son las mazmorras, Intori brinda un lado relajante al juego para descansar entre cada viaje por tesoros.

Rogue Heroes: Ruins of Tasos cuenta con modos de un jugador y multijugador local y en línea. Al iniciar una nueva partida debes crear a un personaje, y todo progreso que consigas con él como gemas y mejoras se almacenan sin importar en qué modo te encuentres. Cuando te encuentras en partidas en línea debes elegir el personaje que deseas y todo tu progreso se transfiere a la partida en curso, por lo que es posible que un jugador que ya va en la cuarta mazmorra invite a alguien que apenas va empezando y ver cómo se hace el caos.

Los acertijos en las mazmorras son pensados para dos o más jugadores, por los que jugarlos individualmente les quita algo del reto, pues tienes que sustituir a tus compañeros con bloques o jarrones. Sin embargo, el juego se mantiene bastante entretenido durante toda su campaña aún si lo juegas sin amigos, y el reto extra te hará más bueno en el juego quieras o no.

Los calabozos del juego parecen sacados de Zelda: A Link to the Past.

Rogue Heroes: Ruins of Tasos es un juego indie de aventuras que combina el gameplay característico de The Legend of Zelda con el género de los roguelites. Como experiencia de un jugador es divertida, pero en el modo multijugador brilla pues está diseñado para jugarlo acompañado. Adéntrate en las mazmorras de Tasos para detener a los cuatro titanes en este juego de Heliocentric Studios disponible en Nintendo Switch y Steam, e invita a tus amigos para disfrutar de la aventura como fue pensada.

• Bucle de gameplay adictivo
  • El control es una evolución de Zelda: ALTTP
  • Grind divertido