Entretenimiento

Review: Super Meat Boy Forever para Nintendo Switch

Super Meat Boy está de vuelta en la esperada secuela que le hace justicia al clásico de las plataformas hardcore en Nintendo Switch y Epic Games (PC).

- 25 de Enero de 2021 - 16:19 hs
null

Super Meat Boy Forever es la esperada secuela al clásico de plataformas indie de hace más de 10 años, con cambios en las mecánicas de juego pero manteniendo la misma temática y dificultad que caracterizaron a la primera entrega. Desarrollado por Team Meat, Super Meat Boy Forever continúa la historia de Meat Boy y Bandage Girl con el Dr. Fetus regresando en su papel de villano, que no pudo aceptar la derrota como un buen perdedor y decidió secuestrar al nuevo miembro de la familia: la bebé Nugget. Actualmente Super Meat Boy Forever se encuentra disponible en Nintendo Switch y PC a través de la Epic Games Store, con versiones para el resto de las plataformas planeadas para este año.

Originalmente anunciado como un spin-off para móviles, Super Meat Boy Forever reinició su producción y se convirtió en una secuela hecha y derecha para consolas. Tommy Refenes, el co-fundador de Team Meat y programador del Super Meat Boy original, está de vuelta a cargo del proyecto junto a un nuevo equipo creativo que llegan a regresar a la franquicia a donde pertenece: en la cima de los videojuegos de plataforma hardcore.

Super Meat Boy Forever no se juega como su predecesor, en el que tenías total libertad de movimiento de Meat Boy en todo momento. La secuela es un título autorunner, por lo que el personaje que elijas correrá automáticamente, dejándote a ti a cargo de los saltos y golpes. Este cambio resultó controversial entre la comunidad de jugadores, pero tras haber jugado la secuela puedo decir que Super Meat Boy se juega mejor que nunca. Este juego cuenta con tanto contenido y un diseño de niveles tan bueno que centrarse en el hecho de que tu personaje corra automáticamente parece un insulto a la inmensa cantidad de mecánicas nuevas que Team Meat tiene para ofrecer.

Aunque sus primeros niveles son algo sencillos en cuanto a diseño, su dificultad radica en familiarizarnos con el nuevo control. En todo momento Meat Boy y Bandage Girl correrán a toda velocidad, pues no olvidemos que tienen secuestrada a su bebé, por lo que sólo debes encargarte de sus saltos y sus puños, reduciendo los inputs necesarios a sólamente dos: un botón de salto y uno de agacharse. Al agacharte lanzas un golpe, y de hacerlo en el aire caerás con el puño de frente golpeando a cualquier enemigo u obstáculo que se atraviese. En cuanto a su salto, de presionar el botón nuevamente en el aire lanzamos un golpe hacia adelante que sirve tanto como ataque como un pequeño impulso. Si a estos le sumamos que el salto en la pared está de vuelta tenemos las suficientes mecánicas de juego para un control de movimiento súper sólido.

Super Meat Boy: Forever está de vuelta para mantener la corona del mejor juego de plataformas hardcore

Poco a poco iremos conociendo los distintos peligros del juego. En el primer mundo nos toparemos con las conocidas sierras giratorias en variedad de tamaños y presentaciones. Habrá las que permanezcan inmóviles interfiriendo en tu camino, las que se mueven en patrones y las que permanezcan quietas hasta que las actives al llegar a cierta posición. De cualquier manera, todos estos ejemplos servirán para que te familiarices con el control para poner a prueba tus habilidades en tu primer enfrentamiento contra el Dr. Fetus, al final de la zona.

En los niveles posteriores serás presentado con nuevas mecánicas de juego, como zonas de navajas que acabarán con tu vida si permaneces alrededor de dos segundos dentro, o un nuevo enemigo que te absorbe al entrar en su radio para llevarte al suicidio en un peligro cercano. Aunque de primera impresión  parecen simples obstáculos a superar, enseguida nos muestran la versatilidad de opciones que ofrecen gracias al increíble diseño de niveles de Super Meat Boy: Forever. Y esto sólo es la punta del iceberg, pues no pasan 2 o 3 niveles sin que Team Meat te arroje algo nuevo, desde diferentes tipos de enemigos o nuevos elementos del mapa como tuberías, bloques que puedes golpear para abrir caminos o tapar trampas de sierras, ganchos que te levantan si los tocas, lasers que te advierten de su disparo un segundo ante y hasta bolas de energía que de golpearlas fortalecerán tu siguiente golpe, eso si no te hacen explotar antes.

Como verás las mecánicas de juego sobran y lo mejor de todo es que las peleas con jefes son súper emocionantes, pues te mantienen al borde del asiento en todo momento. La mecánica de golpes funciona diferente en jefes, pues si al momento de aterrizar el primer golpe continúas presionando el botón repetidamente Meat Boy entrará en un periodo de combo, lanzando golpes sin parar hasta que dejes de presionar el botón. Sin embargo, cuando dejas de presionar el botón es cuando comienza la animación para que Meat Boy vuelva a correr, tardando alrededor de un segundo para ponerse en movimiento, un segundo que te puede costar la vida.

Super Meat Boy: Forever hace referencia a clásicos de los videojuegos cada que tiene ocasión. ¿Ese Sol y esa Llave no les parecen familiares?

Todas las decisiones que realizas en Super Meat Boy: Forever pasan en fracción de segundo, ya que al tratarse de un autorunner no te deja detenerte a considerar opciones. La verdad, el hecho de que el personaje corra de manera automática se olvida pronto, y hasta pareciera que te hace un favor encargándose de esa tarea, pues seamos honestos, en el Super Meat Boy original la mayor parte del tiempo la pasábamos corriendo a toda velocidad.

En el apartado musical tenemos de vuelta a Ridiculon, la banda metalera compositora del Soundtrack de Super Meat Boy para PS4 y The Binding of Isaac: Rebirth con todos sus DLC. El estilo musical de Ridiculon queda muy bien con la personalidad del juego, desde el primer mundo y su track country hasta los niveles más metaleros, la banda sonora es perfecta para entrar en la zona, por lo que el soundtrack de Super Meat Boy Forever será de esos que puedes escuchar para estudiar, trabajar, cocinar o hasta hacer el aseo. La clase de soundtrack que te acompaña aún cuando has dejado de jugar el juego.

En primer vistazo Super Meat Boy Forever te hace creer que es un juego corto, pero no te dejes engañar por los 4 mundos que te dejan ver al inicio, pues apenas son el principio de la historia. Cada mundo cuenta con seis niveles y un jefe, pero son generados de manera aleatoria entre un número predeterminado de niveles creado por los diseñadores del juego. Esto quiere decir que cada partida de Super Meat Boy Forever es única, así que lo que juegues tú o tu amigo no será lo mismo. Oculto en algunos niveles estará un chupón abandonado de Nugget, el elemento coleccionable que sirve para que presumas que tu habilidad en el juego está por encima de la de un jugador normal, pues requiere mucha habilidad conseguir estos pequeños tesoros.

Los cinemáticos de Super Meat Boy: Forever nos presentan una historia paralela a la de nuestros héroes, siguiendo a las victimas de la destrucción del Dr. Fetus

Los chupones del bebé Nugget en Super Meat Boy Forever sirven para desbloquear nuevos personajes para que puedas disfrutar de la aventura con tu favorito. Desde los clásicos Meat Boy y Bandage Girl, junto a sus versiones alternas tras cierto punto en la historia, el juego ofrece más de una docena de personajes jugables que van desde easter eggs a otros proyectos de Team Meat hasta nuevos personajes que presentan en los momentos cinemáticos al inicio y fin de cada mundo.

La historia de Super Meat Boy era bastante simple, rescata a Bandage Girl derrotando todo lo que Dr. Fetus lance contra ti. En esta ocasión se repite esta fórmula por los primeros cuatro capítulos, con la pareja persiguiendo al malvado doctor con el bebé. Sin embargo, los videos cinemáticos nos muestran una historia paralela a la de nuestros héroes siguiendo a las víctimas de su destrucción. Las animaciones son divertidísimas y agregan un toque dramático con comedia al juego que resultan una buena distracción para que olvides la pesadilla que acabas de completar, antes de lanzarte al siguiente desafío.

La historia de Super Meat Boy: Forever pasa de ser una simple historia de rescate a una aventura de magnitudes cósmicas

Veredicto:

Por donde lo mires, Super Meat Boy Forever es un paquete completo que a pesar de haberse convertido en un autorunner no pierde la esencia que hizo grande a la entrega original y mantiene la corona del rey de las plataformas hardcore. Gracias a su naturaleza que genera los niveles aleatoriamente a partir de patrones preestablecidos cuando inicias una nueva partida se siente como un reto nuevo, y mejor aún, al terminar el juego puedes iniciar un "nuevo juego +" con una nueva semilla más dificil manteniendo los personajes y chupones acumulados hasta ese punto.

Super Meat Boy Forever entrega más de lo que prometió, no sólo se trata de un autorunner, es EL MEJOR juego autorunner disponible en cualquier plataforma. La cantidad de mecánicas que presenta y sus combinaciones dan para niveles súper frenéticos que junto a su soundtrack te ayudan a entrar en la zona mientras corres con Meat Boy o Bandage Girl. Disponible en PC a través de Epic Games Store, la verdad es que Super Meat Boy Forever se siente como en casa en Nintendo Switch, pues la naturaleza portátil de la consola y su función de suspendido te dejan tomar y dejar el desafío en cualquier momento justo donde lo dejaste.

Lo Bueno:

• Excelente control con sólo dos botones
  • Excelente diseño de niveles