Nintendo

Los mejores juegos hechos por fans cancelados por culpa de Nintendo

¡Nintendo vs. Los fans! Conoce algunos de los mejores juegos que han creado los fans de Metroid, Pokémon y Mario que se cancelaron por culpa de Nintendo.

Por Alfredo Ibarra

- 05 de Abril de 2021 - 13:27 hs
Los mejores juegos hechos por fans cancelados por culpa de Nintendo.

Los mejores juegos hechos por fans cancelados por culpa de Nintendo.

Esta semana inició con la noticia de que un Remake de Metroid Prime en 2D hecho por fans acababa de estrenar su primer demo jugable, luego de 15 años de desarrollo. Esta obra adapta las mecánicas que vimos en el juego de Retro Studios al estilo de las primeras entregas de la serie,por lo que ofrece una experiencia única, incluso para la franquicia de Metroid en 2D.

Sin embargo, algo nos ha tenido inquietos desde que supimos de la existencia de este demo, y es que seguramente Nintendo hará uso de su equipo legal para emitir una orden de cese y desista que detenga el proyecto por completo. Luego de haber desarrollado el remake por 15 años, es muy probable que esta sea la manera en que los creadores detengan el proyecto, pues deben saber que la gran N haría lo mismo que ha hecho en estas ocasiones anteriores:

Relacionado: El remake 2D de Metroid Prime estrena demo en 2021.

Super Mario 64 HD: Este proyecto realizado por Rostan Ross se trataba de un experimento del artista por ver lo que podía hacer en el motor de juegos Unity. Actualmente el proyecto no se puede descargar debido a una solicitud de Nintendo (aunque si buscas lo suficiente en internet seguro lo encuentras), pero en algunos videos de Youtube podemos ver el increíble trabajo que realizó Rostan Ross, pues todo el arte y animaciones fueron hechas por él.

Lo que Ross buscaba con este proyecto es jugar con las mecánicas de control que podía implementar en Unity, por lo que la intención de Rostan era recrear Bob-omb Battlefield y nada más, no hacer un remake completo de Super Mario 64. Aún así, aunque el demo se ve muy divertido era de esperarse que Nintendo lo retirara del internet.

También: Un fan reproduce Tener de Christopher Nolan en un GameBoy Advance.

Project AM2R (Another Metroid II Remake): Los fans de Metroid saben que la historia de Samus Aran originalmente fue contada en tres partes: Metroid en NES, Metroid II para Gameboy, y Super Metroid en SNES. Sin embargo, Metroid II fue el menos accesible a futuro, pues envejeció muy rápido en comparación con las otras dos entregas. Un grupo de fans se dio a la tarea de hacer un Remake de esta entrega con unos visuales más parecidos a los de Metroid: Zero Mission o Fusion, pero con su propio toque.

AM2R, o Another Metroid 2 Remake implementaba el gameplay de Metroid Zero Mission y su sistema de mapa, actualizaba la inteligencia artificial de los enemigos, agregaba mini jefes, nuevas áreas, nuevos sprites y animaciones de enemigos, un soundtrack de alta calidad y más características que lo hacían digno de ser un remake para jugar en consolas. Sin embargo, tan pronto como el equipo lo lanzó al público Nintendo lanzó una orden de Cese y desista para prohibir que distribuyeran el archivo del juego.

Leer más: Fan recrea el mural de Super Smash Bros. Ultimate en 3D.

Por supuesto que una vez publicado en Internet no es tan fácil deshacerte de un archivo, por lo que aún es posible encontrar este remake hecho por fans, que a pesar de no ser un producto oficial, la comunidad considera que es el mejor Remake de Metroid II, por encima del que lanzó Nintendo en 3DS.

Pokémon Uranium: Uno de los proyectos que más disfruto la comunidad, y también de los más ambiciosos en cuanto a trabajos hechos por fans, es Pokémon Uranium, que realizaba un esfuerzo por ofrecer más de lo que Game Freak hacía en sus juegos oficiales, al punto de que fue nominada en The Game Awards 2916 en la categoría de Mejor Creación por Fans.

Esta entrega añadía 166 nuevas especies de Pokémon y una nueva región, así como una historia hecha por la comunidad que llevaba al jugador a través de la región Tandor. Pokémon Uranium fue retirado del internet tras un año de haber sido publicado, pues los creadores recibieron múltiples órdenes de Cese y desista de parte de los abogados de Nintendo.

Dada la historia de la compañía con los proyectos hechos por fans, lo más seguro es que pronto retiren el remake 2D de Metroid Prime hecho por fans, así que si quieres guardar un pedazo de historia aprovecha y descárgalo mientras está disponible. Es por estos casos que se recomienda a los proyectos que no se hagan públicos hasta haber sido terminados, como el caso de AM2R, pues Nintendo se asegurará que se detenga el desarrollo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nintendo