Nintendo

Metroid Dread para Nintendo Switch no da crédito a ex-empleados de MercurySteam

MercurySteam no acreditó a ex-empleados en Metroid Dread que participaron en su desarrollo a pesar de que podemos ver su trabajo en el título de Nintendo Switch.

Por Alfredo Ibarra

- 14 de Octubre de 2021 - 14:15 hs
Metroid Dread para Nintendo Switch no da crédito a ex-empleados de MercurySteam.

Metroid Dread para Nintendo Switch no da crédito a ex-empleados de MercurySteam.

El viernes pasado se estrenó Metroid: Dread en Nintendo Switch pero no todas las personas que trabajaron en él aparecen en sus créditos, pues los nombres de algunos ex-empleados de MercurySteam fueron omitidos. Sobre esto, la compañía aclara que sólo acreditó a personas que trabajaron durante más del 25% del tiempo de desarrollo de Metroid Dread.

MercurySteam es un estudio desarrollador español conocido por las entregas de Castlevania: Lords of Shadow y por haber hecho el remake de Metroid II en Nintendo 3DS, quienes ahora pueden presumir de tener el juego español mejor calificado de la historia con Metroid Dread para Nintendo Switch. Sin embargo, algunos ex-empleados están inconformes, pues querían ser acreditados para demostrar que trabajaron en un juego tan importante dado que su trabajo se encuentra presente.

Relacionado: Metroid Dread en Nintendo Switch dura más de 8 horas, contrario a reportes.

Esto se dió a conocer gracias a una publicación de LinkedIn de Roberto Mejías, quien trabajó como artista 3D en MercurySteam y actualmente trabaja como artista 3D senior en Omnidrone; dice haber reconocido su trabajo mientras jugaba Metroid Dread, pero no fue incluído en los créditos.

Me gustaría felicitar sinceramente al equipo de Metroid Dread por lanzar un juego tan sobresaliente. Sin embargo no estoy sorprendido de la calidad del juego, pues la cantidad de talento en ese equipo salía a través del techo. Yo lo sé de primera mano porque, a pesar de no estar incluído en los créditos, fui parte de ese equipo por ocho meses”, Roberto Mejías, ex-empleado de Mercury Steam.

Mientras jugaba el juego reconocí algunos de los assets y ambientes en los que trabajé… así que mi trabajó está ahí”, aclaró el artista. Según reporta Vandal, un representante de MercurySteam aclaró que esto se debe a políticas de la empresa, pues sólo acreditan a quienes trabajaron durante el 25% del tiempo de desarrollo de cada producción. Dado que para la compañía el tiempo de desarrollo de Metroid Dread fueron 3 años, Mejías necesitaba haber trabajado al menos 9 meses para aparecer en los títulos.

Leer más: Metroid Dread en Nintendo Switch aumenta las ventas de la serie en otras plataformas.

Mejías no fue el único ex-empleado de MercurySteam que alzó la voz, pues Tania Peñaranda Hernández — Animadora cinemática 3D en Pendulo studios — también dice haber trabajado en Metroid Dread y estar orgullosa del trabajo logrado, pero se siente triste de haber sido omitida en los créditos.

Estoy muy feliz y orgullosa de finalmente poder ver mi trabajo en el proyecto, ¡Un trabajo que hice con gran amor y entusiasmo! ¡También estoy orgullosa de todo el equipo! Pero me entristece ver que no estoy reflejada en los créditos por este trabajo que hice. Ha sido duro para mi ver que ellos [MercurySteam] consideraron que debería ser así cuando sigo viendo muchas animaciones que hice en cada gameplay”, Tania Peñaranda Hernández, ex-empleada de MercurySteam.

Otro ex-empleado de MercurySteam que compartió su orgullo de haber trabajado en Metroid Dread fue Manu Herrador, quien en su cuenta de Twitter reveló haber trabajado en algunas criaturas y en el modelado del E.M.M.I., pero tras revisar los créditos del juego puedo confirmar que no fue acreditado.

También: Nintendo va tras Kotaku por promover piratería con Metroid Dread para Nintendo Switch.

Sin embargo, otros ex-empleados que prefirieron permanecer anónimos dicen haber trabajado hasta 11 meses en el título, por lo que sus nombres deberían estar presentes en los créditos de Metroid Dread, pero no es así. Sobre esto, Roberto Mejías cree que se debe a una especie de “venganza” de parte de la compañía por haber dejado a la compañía.

Mercury tiene una cláusula en los contratos en los que exige un periodo de preaviso de 42 días laborales. Cuando me dijeron eso investigué un poco y descubrí que en el estatuto de los trabajadores se establecen 15 días laborales como preaviso mínimo”,  dice Roberto Mejías.

Dado que el artista abandonó MercurySteam antes de los 42 días que requerían, le fue impuesta una sanción económica. “Me consta que le hicieron lo mismo a otro compañero”, añade. Aunque su compañero evitó la sanción económica hablando con Recursos Humanos, tampoco fue añadido a los créditos de Metroid Dread en Nintendo Switch

De lo que no hay duda es que Metroid: Dread para Nintendo Switch es un gran título que se vería muy bien en su portafolio, pues es considerado el mejor juego hecho por un estudio español de la historia y se perfila como el lanzamiento más exitoso de la franquicia.

Políticas de la empresa o no, lo justo sería que si el trabajo de los artistas está presente en el juego la empresa debería acreditarlos como corresponde.

Síguenos en

En esta nota

Alfredo Ibarra

Periodista desde el 2020, gamer de toda la vida.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Nintendo