Nintendo

Nintendo va tras Kotaku por promover piratería con Metroid: Dread para Nintendo Switch

A dos días del estreno de Metroid: Dread para Nintendo Switch, Kotaku estaba agradeciendo a los piratas y hackers de PC, lo cual no le pareció bien a Nintendo.

Por Alfredo Ibarra

- 14 de Octubre de 2021 - 10:30 hs
Nintendo va tras Kotaku por promover piratería con Metroid: Dread para Nintendo Switch.

Nintendo va tras Kotaku por promover piratería con Metroid: Dread para Nintendo Switch.

El pasado viernes 8 de octubre se estrenó Metroid: Dread en Nintendo Switch, el quinto juego de la serie principal que llega 19 años después de la última entrega, con Metroid Fusion. Sin embargo, apenas dos días después del lanzamiento se reportó que algunos emuladores ya podían correr el juego con mejor rendimiento, pero el sitio Kotaku fomentó la piratería y ahora Nintendo va tras ellos.

En un artículo publicado por Kotaku donde reportaba que Metroid: Dread ya se podía jugar en PC, el medio describió el rendimiento del juego en los emuladores Yuzu y Ryujinx, que son capaces de correr Metroid Dread en resolución 4K con un rendimiento aceptable. Sin embargo, el medio realizó el error de decir que “gracias a los piratas y emuladores” podemos disfrutar del resto de la franquicia, la cual no está disponible en Nintendo Switch actualmente salvo por las primeras dos entregas a través de NSO.

Relacionado: Metroid Dread en Nintendo Switch aumenta las ventas de toda las serie.

En su momento una gran cantidad de jugadores mostró su disgusto hacia Kotaku por esta nota, pues los acusaban de fomentar la piratería. Aunque la emulación en sí no es algo ilegal, el obtener ROMS a través de internet sí lo es, aunque existen muchos juegos que ya no se pueden obtener de manera legal. Ese no es el caso para la serie de Metroid, disponible en Nintendo Switch, Nintendo Wii U y Nintendo 3DS.

Si quieres jugar el resto de la franquicia de Metroid y no quieres gastar una larga suma de dinero en consolas y juegos viejos, tu mejor apuesta es la emulación”, decía la nota original. Eso no es todo, pues aunque es cierto que Nintendo no tiene todos los juegos disponibles en Nintendo Switch, el autor agradeció a los piratas, emuladores y hackers, lo que pudo haber atraído la atención de los abogados de Nintendo.

Leer más: Metroid Dread para Nintendo Switch ya vendió más que casi toda la franquicia en Japón.

Aunque Kotaku ha modificado su artículo para remover sus halagos a los piratas, Nintendo piensa tomar cartas en el asunto, según reporta el canal Nintendo Prime. El problema, según lo explica su anfitrión, aunque no tiene evidencia de que Kotaku ha sido puesto en la lista negra de Nintendo, “Nintendo hizo algo que no habían hecho por años”.

Aunque Nintendo no puede retirar el artículo por medios legales -pues siempre puede hacer la solicitud a Kotaku-, la compañía tumbó el video de Kotaku donde mostraba Metroid Dread corriendo en un emulador de PC. “Nintendo siempre ha tenido el derecho de retirar videos”, explica el anfitrión, aunque aclara que desde hace un par de años a la compañía no le importa lo que se suba luego del lanzamiento de un juego. Es por eso que el hecho de que Nintendo haya retirado el video de Kotaku podría ser una mala señal para el sitio.

Además: Metroid Dread es el segundo lanzamiento más exitoso de la serie en UK, detrás de Metroid Prime.

Esta es una señal muy interesante, porque Nintendo no lo hizo hasta pasado el fin de semana”. Debido a esto, se espera que la gran N modifique su relación con Koraku, lo cual veríamos reflejado con el próximo lanzamiento de Mario Party Superstars.

Síguenos en

En esta nota

Alfredo Ibarra

Periodista desde el 2020, gamer de toda la vida.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Nintendo