Review: Aeon Drive, el mejor juego de plataformas y acción 2D del 2021

2AwesomeStudio nos acaba de entregar otra joya indie del 2021 con Aeon Drive, el mejor juego de plataformas y acción 2D gracias a su control perfecto y diseño de niveles adictivo.

- 30 de Septiembre de 2021 - 16:40 hs
Review: Aeon Drive, el mejor juego de plataformas y acción 2D del 2021.

Durante el último año los estudios desarrolladores independientes han soltado joya tras joya, pues cada par de meses recibimos propuestas que logran capturar algo que no pueden entregar las grandes producciones, y es un gameplay enfocado plenamente en divertir al jugador. El estudio español 2AwesomeStudio acaba de lanzar otro ejemplo de este tipo de experiencias, de esas que se convierten en clásicos instantáneos en su género gracias a su gran control y diseño de niveles: Aeon Drive.

Aeon Drive es un juego de plataformas y acción 2D con gráficos pixel art, pero no se trata de cualquier indie con gráficas retro, pues puede presumir de tener un control que se siente perfecto. 2AwesomeStudio preparó una experiencia especial para los speedrunners, pues cada nivel cuenta con distintas rutas para que experimentes hasta encontrar la más rápida. Esta combinación de diseño de niveles y su control dan para una experiencia increíblemente adictiva, disponible a partir de hoy en Nintendo Switch, Steam, Xbox One y PlayStation 4.

Relacionado: Review: Narita Boy, una joya indie española de parte de Studio KOBA.

30 segundos para sobrevivir:

En Aeon Drive tomamos el papel de Jackelyne, una exploradora espacial de otra dimensión que se estrella en la ciudad futurista de Neo-Barcelona, dañando los núcleos dimensionales de su nave y poniendo en peligro al planeta. En 30 segundos la nave explotará, pero por fortuna VERI, tu IA, es capaz de modificar el tiempo y enviarte medio minuto al pasado, por lo que debes encontrar un nuevo punto de control antes de que se te acabe el tiempo.

Esta es la premisa que utiliza Aeon Drive para justificar sus niveles de 30 segundos, los cuales se pueden correr como si fueras un speedrunner o de forma calmada mientras te abres paso entre los enemigos. Puedes encontrar cápsulas de energía que extienden un poco tu tiempo, por lo que a pesar de contar con sólo medio minuto los niveles no se sienten apresurados, pues la prisa viene de querer romper tu propio récord (y superar el de los demás).

Un control perfecto:

El control de Aeon Drive es sencillo pero se siente perfecto: Al moverse corres automáticamente y cuentas con una espada para atacar, además de una daga arrojadiza con poderes de teletransportación. Esta daga ofrece la mecánica principal del juego, pues es posible lanzarla en 8 direcciones y teletransportarse en el que impacte. Es necesario que la daga le pegue a una pared para teletransportarte, pues no es posible hacerlo cuando está en el aire. Además de esto, Jack es capaz de barrerse por el suelo, lo cual también sirve como una patada y destruye a los enemigos del piso.

Dada su naturaleza speedrunnera los niveles de Aeon Drive están pensados para que encuentres la ruta más rápida, y por lo tanto siempre estás haciendo algo, ya sea barrerte, saltar, atacar o teletransportarte. Si sólo estás corriendo entonces no vas a la mayor velocidad posible, pero eso no tiene nada de malo, pues los niveles también se disfrutan bastante con un ritmo más lento. Pensando en esto, 2AwesomeStudio agregó coleccionables a todos los niveles, necesarios para desbloquear el “final bueno” del juego.

También: Review: Greak: Memories of Azur, una joya indie mexicana al nivel de los mejores.

La campaña del juego cuenta con 100 niveles repartidos en 10 capítulos, con cada uno introduciendo nuevos elementos como paredes que se rompen al golpearlas, interruptores, botones, plataformas desvanecientes , torretas, nuevos tipos de enemigos y más. Estas mecánicas se introducen en cada capítulo nuevo y la dificultad de los niveles va aumentando hasta que lo dominas y estás listo para el siguiente reto.

Por alguna razón no puedes pasar de la pantalla de resultados a la selección de niveles y en cambio regresas hasta la pantalla de título, pero fuera de eso el juego no tiene nada de malo. Tuve la fortuna de probar Aeon Drive en mayo, durante su alpha, y aunque en ese entonces el control se sentía muy bien, algunos detalles como la velocidad y el alcance de los ataques cuerpo a cuerpo dejaban espacio para mejorar. Gracias a esta comparativa puedo asegurar que actualmente los controles de Aeon Drive se sienten perfectos.

No sólo eso, a pesar de no considerarme un speedrunner actualmente soy el rival a vencer en todos los niveles en su versión de Nintendo Switch. Así es, al momento de publicar esta reseña los 100 niveles muestran a Alfredo en la primera posición de la tabla, así que los invito a que superen los tiempos. Tomando en cuenta que la competencia apenas empieza con la llegada del juego a todo el público, no puedo esperar a ver las rutas más rápidas que hará la comunidad de Aeon Drive.

Contenido adicional:

Para los que gustan de los retos cooperativos, Aeon Drive cuenta con un modo multijugador para hasta cuatro personas de forma simultánea, lo que te permite competir con amigos o pasar la campaña en compañía. También está confirmado que se implementará un modo multijugador en línea tanto cooperativo como competitivo en una actualización antes de que termine el año.

La música de Aeon Drive cumple con ayudarte a entrar en “la zona”, ese estado de concentración absoluta en el que los movimientos fluyen de forma natural y puedes ver la ruta antes de ejecutarla en el control. Aunque Aeon Drive no se ve nada mal en un televisor, la experiencia se siente como en casa en el modo portátil de Nintendo Switch, por lo que recomiendo jugarlo de esta manera y con audífonos para una total inmersión.

Además de los diamantes y cubos ocultos en cada nivel del juego, existen 26 coleccionables ocultos entre los cien niveles del juego que te dan un vistazo al lore del mundo donde se desarrolla el juego, pues algunos nos cuentan detalles de la vida de Jackelyne antes de llegar a esta dimensión, mientras que otros nos explican cómo es la vida en Neo-Barcelona.

Veredicto: El mejor juego de plataformas y acción 2D del 2021.

Aeon Drive es un juego que se siente bien y ofrece niveles divertidos que se pueden jugar una y otra vez sin perder su valor. Es gracias a esta pureza enfocada en su gameplay que Aeon Drive es una de mis joyas favoritas de este año, además de que junto a Narita Boy demuestra que necesitamos poner atención a lo que preparan los desarrolladores indies de España.

Aeon Drive está disponible en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y Steam, además de consolas de nueva generación gracias a la retrocompatibilidad. Puedes encontrarlo en la Nintendo eShop por un precio de $149 MXN, en la Microsoft Store por $269 MXN, en Steam por $159.99 MXN (con 10% de descuento por tiempo limitado) y en la PlayStation Store por $14.49 USD.

• Un control perfecto.
  • Diseño de niveles ideal tanto para speedrunners como casuales.
  • 100 niveles con alta rejugabilidad.