Review: Ayo the Clown ¡Las apariencias engañan! La nueva joyita de plataformas 2D

Ayo the Clown acaba de llegar a Nintendo Switch, y aunque su apariencia infantil podría aparentar otra cosa, ofrece un gran reto de plataformas 2D con un gran diseño de niveles.

- 28 de Julio de 2021 - 13:13 hs
Review: Ayo the Clown ¡Las apariencias engañan! La nueva joyita de plataformas 2D.

Hay un refrán muy famoso que dice que no puedes juzgar a un libro por su portada, y de igual manera no puedes juzgar un videojuego por su estilo gráfico, pues en un medio interactivo como este lo importante es el cómo se juega, o su “gameplay”. Es por eso que me lleve una gran sorpresa con Ayo the Clown, un juego que a simple vista parece un título infantil pero en realidad esconde algunos de los mejores desafíos de plataformas de los últimos años.

Desarrollado por Cloud M1, Ayo the Clown es un juego indie de plataformas 2D para Nintendo Switch y Steam que nos lleva a un mundo adorable y colorido a conocer al payaso Ayo, quien una noche despierta y se da cuenta que su perrito Bo ha sido secuestrado. Es así como este payasito inicia un viaje a través de estas tierras de fantasía para averiguar quién se pudo haber llevado a Bo, y por qué.

Relacionado: Ayo the Clown propone un nuevo desafío de plataformas en Nintendo Switch, PS4 y Steam.

Las mecánicas del juego van desde lo más básico hasta un nivel avanzado, pues el primer nivel no te permite siquiera saltar, y consigue proponer una serie de retos en los que tan sólo necesitas caminar. Poco a poco vas adquiriendo cada habilidad, empezando por el salto y seguido por un globo que funciona como una especie de segundo aire, pues te permite flotar unos segundos y dirigirte en cualquier dirección. Cada cierto par de niveles Ayo se encuentra con un divertido personaje que le enseña algo nuevo, por lo que el juego nunca se siente estancado.

Ayo The Clown cuenta con 30 niveles repartidos alrededor de 8 mundos, cada uno con una duración que va entre los cinco a los quince minutos, generalmente más largos que cortos. La filosofía detrás del diseño de cada nivel parece sacado de las páginas de Nintendo, pues se asemeja a lo que hemos visto en juegos como New Super Mario Bros. y Donkey Kong Country Returns/Tropical Freeze, en donde cada nivel nos presenta una idea nueva y la va desarrollando con desafíos cada vez más complejos.

Estas ideas se implementan siguiendo la estética del mundo en turno. En Ayo the Clown podemos ver temas clásicos como la playa que presenta desafíos temáticos de agua, pero también algunos más originales como el mundo de dulces, que nos presenta un suelo de chicle en el primer nivel y uno de hielo en el segundo, junto a un par de retos de plataformas más. Siguiendo la norma no-oficial del género, Ayo cuenta con 8 mundos diferentes, y sorpresivamente consigue proponer algo nuevo en cada nivel de estos.

El ritmo no es lento pero tampoco te hace ir muy deprisa; de hecho no consigues la habilidad de correr hasta después de la mitad del juego, pues el equipo de Ayo The Clown se toma su tiempo en presentar cada habilidad y las diversas mecánicas de juego que se derivan de ella. A pesar de su estética adorable, el juego no se toca el corazón a la hora de ponerte a prueba, pues si bien todos los niveles inician algo fáciles, para el final se esfuerzan en poner a prueba todo lo que has aprendido en los últimos minutos.

También: Conoce Pocoyo Party, el primer videojuego oficial de la serie.

Los niveles de Ayo the Clown son largos porque se toman su tiempo en desarrollar cada idea a fondo,  por lo que encontrarás varios checkpoints (muy adorables por cierto) a lo largo del nivel en los que puedes reaparecer en caso de que pierdas, pero si te quedas sin vidas te regresan hasta el inicio. El último nivel de cada mundo tiene una pelea con un jefe, pero estos se encuentran al final del nivel, tras el último checkpoint; las peleas resultan bastante creativas y retadoras, por lo que debes tener cuidado y tratar de llegar con la mayor cantidad de vidas posible.

Dado que la dificultad aumenta en la segunda mitad del juego es probable que mueras más seguido, pero afortunadamente pocas veces se siente que tengas una muerte injusta. Ayo adquiere una decena de habilidades y el juego te lanza una buena variedad de desafíos para cada una, y la mayoría de ellas se sienten súper pulidas, con la posible excepción del barrido y la forma de impulsarse durante uno, pero afortunadamente esta mecánica sólo está presente en 1 o 2 niveles.

Por si esto no fuera suficiente, algunos niveles cuentan con secciones especiales con vehículos que van desde helicópteros y tanques hasta un zapato T-Rex escupe fuego (así es). Aunque el estilo gráfico enfocado en toda la familia nos puede recordar a la filosofía de Super Mario, su gameplay y estructura de niveles se asemejan más a Donkey Kong Country, y de hecho es el juego perfecto para los fans de esta franquicia.

Aunque en este tipo de juegos la historia pasa a segundo plano, la de Ayo the Clown es sencilla pero adorable, con un sentimiento muy similar al de los cuentos infantiles para niños de 3 a 5 años, por lo que resulta el juego perfecto para infantes que apenas vallan iniciando en este hobby, aunque les tomará mucho tiempo poder terminarlo. Para un jugador experimentado y hábil, Ayo the Clown ofrece un poco más de 5 horas de juego antes de que llegues a los créditos, pero cada nivel cuenta con seis secretos coleccionables que aumentan su rejugabilidad.

Veredicto: Fans de Mario y Donkey Kong Country, aquí está su nuevo héroe.

Ayo the Clown es un juego de plataformas súper sólido con unas mecánicas de juego y diseño de niveles que compiten con los de la gran N, poniendo el gameplay sobre los otros aspectos del juego. El único punto negativo del juego podría ser su duración, pero con su bajo costo la verdad es que vale cada centavo, especialmente si ya eras fan del género.

Con este debut Cloud M1hace una increíble primera impresión, y a partir de hoy Ayo the Clown ya está disponible en Nintendo Switch y Steam en PC, así que te invito a que te dirijas a tu plataforma favorita para que le eches un vistazo a esta nueva joya indie del 2021, que de no recibir un buen contendiente tiene todo para convertirse en el mejor juego de plataformas 2D del año.

• Increíble diseño de niveles.
  • Mecánicas de juego variadas y pulidas.
  • Estilo de arte e historia para toda la familia.