Review: Decora tu café mágico en Calico, para Nintendo Switch.

Diseña tu propio café temático en este divertido juego ambientado en un mundo interactivo de gatos y colores pastel desarrollado por Peachy Keen Games.

- 07 de Enero de 2021 - 11:12 hs
Calico se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PC a través de Steam y Gamejolt. (Peachy Keen Games)

¿Alguna vez soñaste con tener tu propio café y hacerlo temático de gatos? Justo esa es la premisa con la que Calico nos lleva a un mundo fantástico de colores pastel habitado por chicas mágicas y brujas.  Desarrollado por Peachy Keen Games, Calico es un simulador de la vida diaria libre de estrés o ansiedad que busca llevar a los jugadores a un mundo enteramente positivo. Con la distribución a cargo de White Horn Games, Calico se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PC a través de Steam y Gamejolt, con una versión para Playstation 4 por determinarse.

Calico es un juego.de relajación en un mundo de colores pastel habitado por animales y chicas mágicas, en un ambiente familiar que fomenta la creatividad. Puedes cambiar la decoración de tu café, preparar las recetas del menú, realizar favores a tus vecinos e interactuar con los animales que encuentres en tu camino. Aquí no existe la negatividad y no hay consecuencias adversas a tus acciones, por lo que resulta ideal para aquellos que sólo busquen un momento de tranquilidad.

Calico es un juego de relajación, positivo y sin consecuencias, con un estilo de juego muy similar al de Animal Crossing pero sin el sentimiento de responsabilidad que tiene le juego de Nintendo, que requiere que le des "mantenimiento" a tu pueblo e interactues con tus vecinos diario. En Calico también puedes conocer tu pueblo, decorar tu café, cocinar recetas y hacer amigos con todo y medidor de amistad, pero aquí jamás te van a reclamar que te ausentes, o cualquiera de tus acciones.

HISTORIA Y PRESENTACIÓN

En Calico tu tía te ha heredado un café homónimo en un pueblo remoto lleno de animales y chicas mágicas, cubierto de colores pastel y tiernos diseños. Kiva es la alcaldesa del pueblo, quien te ayudará a familiarizarte con el lugar mientras te explica las mecánicas del juego con pequeños encargos que te llevarán a los distintos puntos de interés, como la casa en la botella en la cima de un cerro, los manantiales de la montaña y hasta una ciudad habitada por gatos.

El café de tu tía le daba vida al pueblo y sus habitantes están emocionados porque Calico esté de vuelta, además de que se encuentran entusiasmados por conocerte. Tu objetivo principal será el de restaurar el café a su antigua gloria y llenarlo de animales para que jueguen con los clientes. Haz favores a tus vecinos para conseguir muebles y recetas para ampliar el menú de tu café, las cuales puedes preparar en un divertido minijuego de cocina. Cada vecino cuenta con tres encargos, y al completarlos te darán la receta de su comida favorita.

Interactúa con tus vecinos para conocer más sobre su personalidad (Peachy Keen Games)

Visualmente este es uno de los juegos más lindos que puedes encontrar en Switch y Xbox One gracias a sus gráficos cel shaded y colores pastel, pero lamentablemente a pesar de su sencillez no cuenta con un rendimiento óptimo en la portátil de Nintendo. Su estilo visual poco realista le permite explotar creativamente con sus numerosos sets de muebles y su soundtrack queda perfecto con la actitud positiva del juego, que ocasionalmente te sorprenderá la hermosa voz de Emily Anderson cantando al tono de la melodía principal.

DISEÑO Y ESTILO DE JUEGO

En cuanto a su estilo de juego, Calico está fuertemente inspirado por Animal Crossing y esto se ve reflejado de la mejor manera en la variedad de muebles y adornos disponibles que te permitirán crear un diseño único para tu café. Contrario a los juegos del género, aquí no existen consecuencias negativas de ninguna manera: Los animales no morirán, tus vecinos no te abandonan y las caídas altas no te dañan; de hecho no hay una barra de salud o de ningún tipo por la que tengas que preocuparte.

Tus vecinos visitarán tu café para platicar y probar el menú que hayas preparado.

El diseño del juego está pensado en brindar un sentimiento de calidez al jugador en un ambiente relajado, libre de riesgos o negatividad. Calico es un juego para chicos y grandes pero sin miedo a ser femenino con su ambiente suave y gentil que busca crear un sentimiento de amistad y unidad con tus vecinos, que visitarán tu café a determinadas horas del día para platicar y ponerse al día mientras disfrutan las recetas que hayas preparado para el menú del café Calico.

Existen más de 20 vecinos, la mayoría habitando en la Villa Corazón y el resto esparcidos por las otras regiones del mapa en forma de estrella, como las montañas nevadas, el bosque mágico y ciudad lindura, la cual es habitada por lindos gatitos  bípedos que dan vida a la ciudad. Cada vecina cuenta con su medidor de amistad en forma de 3 corazones y si te das el tiempo de conocerlas puedes averiguar (y prepararles) su comida favorita. Afortunadamente aunque te olvides de ellos por un tiempo o dejes incompleto un favor, no afectará el progreso de su amistad.

Por si esto no es poco, los animales que puedes encontrar (y adoptar) en el mundo asciende arriba de los 50, abarcando gatos de distintos colores, perros, zorros, osos y animales mágicos conforme avanzas en el juego. En Calico todos los animales son interactivos, ya sea que los acaricies, los cargues o juegues con ellos, puedes adoptar a todos los que no tengan dueño para que vivan en tu café y hagan felices a tus clientes. Pero lo más divertido de este mundo mágico es aumentar el tamaño de tus mascotas con una poción y montarlas como un jinete.

Puedes aumentar el tamaño de tus mascotas y montarlas

PERSONALIZACIÓN Y POCIONES

Lo más divertido son las pociones que rompen las reglas del mundo y pueden afectar a tu personaje, los animales o el mundo a tu alrededor (como la hora y clima). La poción de cabello mágico convierte tu cabellera en un espacio cósmico, mientras que la poción de soñadores convierte a un animal en su versión nocturna brillante. Algunas cambian el tiempo a día o noche, otras lo paran completamente.

La tienda de moda te ofrece nuevas prendas de vestir para llenar tu ropero, pero no se queda ahí, ya que te ofrece orejas y colas de diversos animales para personalizar a tu avatar como prefieras. Una ventaja es que podemos personalizar nuestra imagen en todo momento con solo presionar el d-pad inferior, pudiendo cambiar su ropa, cabello cara y cuerpo sin restricciones.

En la tienda de Estelle, ubicada en la aldea corazón, puedes comprar nuevas recetas para ampliar el menú de tu café, así como muebles que van desde sillas y mesas hasta decoraciones de pared. Lo más importante es que los muebles que consigas no son sólo para humanos, sino también para mascotas como los juguetes más comunes para gatos como cañas de pescar, rascadores y torres.

Decora tu propio café temático con una inmensa variedad de artículos

VEREDICTO

Técnicamente Calico no es perfecto, por lo menos su versión de Nintendo Switch, ya que cuenta con bugs frecuentes aunque inofensivos y la manera en que las cosas se sobreponen entre sí puede afectar la inmersión. En niños y niñas, esto no debe ser un problema real, ya que el contenido y su presentación son ideales para los más pequeños, pero un gamer adulto necesitará ser paciente en algunas secciones para poder disfrutarlo mejor, y recordar que al no haber consecuencias negativas, las pocas fallas de rendimiento que pueda tener el juego no tienen un impacto real en lo que haces ni te arruina tus sesiones de juego.

Calico es el juego para los que sufren la fatiga de Animal Crossing en Switch y buscan otro juego libre de estrés, especialmente pensado en combatir la ansiedad en un entorno divertido y relajante. Si el juego te llamó la atención gracias a su tierna presentación es posible que lo vayas a disfrutar, y si eres un padre en busca de un buen videojuego para su hija sin duda este es el título ideal.Peachy Keen Games, el estudio de dos personas a cargo del juego, es bastante transparente con el estado de sus actualizaciones, lo que inspira confianza en el futuro de Calico que actualmente se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PC por Steam y Gamejolt.

Pros:

• El juego más positivo del género
  • Gran variedad de animales, objetos y muebles