Review: Evertried, roguelite táctico muy retador para Nintendo Switch. Xbox One, PS4 y PC

Evertried es un adictivo RPG táctico con un gameplay verdaderamente nuevo, desarrollado por Lunic Games y Danilo Domingues en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y Steam.

- 25 de Octubre de 2021 - 13:25 hs
Review: Evertried, roguelite táctico muy retador para Nintendo Switch. Xbox One, PS4 y PC.

Evertried es un roguelite táctico con vista isométrica desarrollado por Lunic Games y Danilo Domingues que acaba de llegar a Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC. Evertried propone una nueva manera de jugar a los RPG por turnos, pues por cada movimiento que realizas sigue uno de tus enemigos, lo que da para un ritmo rápido con mecánicas que agregan una capa de estrategia muy interesante, pero también bastante difícil.

En el universo de Evertried cuando un ser vivo muere pueden pasar tres cosas: Su alma se va al paraíso, al infierno o a un limbo en el que se decide a dónde pertenece. Tú tomas el papel de un guerrero que se encuentra en la última situación, además de que ha perdido sus recuerdos. Los guerreros suelen pasar directamente al paraíso y son recibidos con celebraciones tan épicas como sus hazañas, lo que quiere decir que tú no tuviste una muerte honorable y ahora debes probar que tu alma merece ser salvada. La mejor manera de demostrar tu valía es a través del combate, y es así como inician tus partidas de Evertried.

Relacionado: Review: Lost in Random, un nuevo tipo de RPG por Zoink Games.

Las almas perdidas de Evertried son atraídas a La Torre, en donde deben peregrinar hasta la cima para poder ganarse su lugar en el más allá o hacer penitencia eterna. Tu personaje no tiene recuerdos, por lo que las circunstancias de tu muerte son un misterio. ¿Por qué moriste sin honor? Sólo hay una manera de averiguarlo, y es subiendo. La Torre está conformada de 50 niveles divididos en 5 áreas, pero el acomodo de los enemigos y el acomodo de los niveles cambia en cada partida, propio de un juego del género roguelite.

Cada nivel de Evertried se desarrolla en una cuadrícula de 7x7, por lo que deberás desplazarte y atacar a lo largo de 49 espacios que vemos con una vista isométrica. Puedes moverte y avanzar un cuadro a la vez o usar el acelerón para desplazarte dos lugares a la vez con un salto que evita colisiones; por cada acción que realices el enemigo realizará una más, así que debes planear todos tus movimientos con esto en mente.

Las partidas de Evertried se desarrollan como un baile entre los enemigos y tú, pues la duración de cada turno generalmente sólo es unos segundos. A pesar de sus controles tan sencillos, Evertried es un roguelite muy difícil que te obliga a dominar sus acertijos basados en el posicionamiento de tu personaje y los enemigos. Mientras que el primer nivel consiste en combates sencillos para familiarizarte con el control, a partir del segundo empieza el verdadero reto.

Cuando llegas a una nueva área no sólo te esperan nuevos tipos de enemigos, sino también diferentes terrenos y mecanismos que te pueden dañar a tí y a los monstruos, por lo que debes pensar la manera de aprovecharlos a tu favor. Cada una de las 5 áreas cuenta con un piso comercial, en el cual puedes gastar los fragmentos o Shards que obtienes derrotando enemigos. En este lugar puedes comprar Habilidades y Modificadores de efectos variados que te permiten cambiar tu estrategia para subir a los niveles más altos.

Además: Review: Aeon Drive, el mejor juego de plataformas y acción 2D del 2021.

Con cada ataque que realizamos a los enemigos aumenta el nivel de concentración, pero este disminuye si sólo te estás moviendo o te quedas quieto. Mientras mayor sea tu nivel de concentración mayor será el número de Shards que obtengas, los cuales te permiten obtener más habilidades y modificadores. Mientras que las habilidades se pierden cada que mueres, los modificadores se pueden mantener hasta la siguiente partida.

Entre los efectos que podemos obtener con estas habilidades y modificadores está el de dejar nuestra casilla de origen en llamas cuando utilizamos un acelerón, recuperar un punto de concentración al golpear a un enemigo, recuperar un punto de vida cada que derrotamos a 4 enemigos, la creación de pilares indestructibles por tiempo limitado, clones de tu personaje que sirven como señuelo, proyectiles que empujan una casilla a los enemigos, y una docena más de efectos.

El estilo visual de Evertried es muy interesante, con un diseño de personajes ligeramente reminiscente al de Hollow Knight, aunque con una personalidad un poco más colorida. Los gráficos pixel art se ven muy bien con la vista isométrica, por lo que visualmente el juego no tiene nada que pedirle a otros juegos independientes. Cada nivel de evertried cuenta con una ambientación diferente, que va de acuerdo a sus nuevos enemigos y peligros ambientales.

La música de Evertried es muy buena y tiene un estilo retro que va muy bien con los gráficos pixelart del juego. Sin embargo, dado que cada nivel y jefe cuentan con su propio tema, deberás esforzarte para llegar a los más difíciles y así poder apreciar el soundtrack completo.

Evertried es una nueva propuesta para el género de los roguelite tácticos con vista isométrica, con un control fácil de aprender pero muy difícil de dominar.  Los combates y rompecabezas que nos presenta Evertried se sienten diferentes a los de cualquier otro juego de este tipo, por lo que se trata de una gran recomendación a los fans del género.

Evertried llegó la semana pasada a Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y Steam en PC, por lo que puedes disfrutar de esta nueva experiencia desarrollada por Lunic Games y Danilo Domingues en cualquier plataforma moderna. Debido a la naturaleza de sus partidas y sus gráficos pixelart mi recomendación es jugar Evertried en Nintendo Switch, pues la portabilidad de la consola complementa al gameplay adictivo para que juegues un poco en cualquier momento.

• Una nueva propuesta de gameplay en el género roguelite RPG táctico.
  • Mecánicas y control sencillo de aprender pero difícil de dominar.
  • Gráficos pixel art y soundtrack retro muy buenos.