Nintendo

Review: Greak: Memories of Azur, una joya mexicana al nivel de los mejores indies

Esta semana se estrenó Greak: Memories of Azur de Navegante Entertainment, un juego de plataformas y acción 2D enfocado en acertijos con una presentación espectacular.

Por Alfredo Ibarra

- 19 de Agosto de 2021 - 07:15 hs
Review: Greak: Memories of Azur, una joya mexicana la nivel de los mejores indies.

Review: Greak: Memories of Azur, una joya mexicana la nivel de los mejores indies.

Un nuevo estudio independiente acaba de debutar, pues Greak: Memories of Azur es el primer juego de Navegante Entertainment, quienes desde México nos traen una propuesta indie con una presentación que se codea con los mejores juegos del género. Desde su revelación el juego nos cautivó y gracias a un Kickstarter exitoso y a la editora Team17 ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC.

Greak es el menor de tres hermanos separados que buscan reencontrarse para escapar de la isla de Azur, la cual se encuentra siendo azotada por una invasión de Urlags, los enemigos que esparcen corrupción por la isla mientras acaban con la raza a la que pertenecen, los Courines. Bajo esta premisa inicia la aventura de Greak: Memories of Azur, un juego de plataformas y acción en 2D con un fuerte enfoque en los acertijos.

Relacionado: Una nueva joya mexicana acaba de llegar con Greak: Memories of Azur.

En Greak: Memories of Azur tú controlas hasta a tres personajes a la vez, pero se trata de un juego con una campaña para un jugador sin elementos multiplayer, con una estructura semi lineal en un mundo que se ve increíble gracias a sus animaciones dibujadas a mano. Al inicio de la aventura controlas a Greak, pero conforme avanza la historia habrá ocasiones donde controlarás a un par de hermanos o incluso a los tres a la vez.

Cada uno de los hermanos cuenta con un control ligeramente diferente, pues Greak es el menor y ágil de los tres, capaz de entrar en hoyos pequeños y esquivar fácilmente gracias a su pequeño tamaño; Adara puede hacer magia para levitar y lanzar energía, además de que es una increíble nadadora; y Raydel es el mayor y más fuerte de los tres, equipado con un gancho y escudo como buen guerrero. Los acertijos ambientales que presenta el jeugo deben ser resueltos con una combinación inteligente de sus habilidades, y estos se vuelven cada vez más complicados.

Leer más: El soundtrack de Greak: Memories of Azur fue grabado por una orquesta.

Gráficamente Greak: Memories of Azur está a la par de joyas como Hollow Knight, pues la atención al detalle se nota tanto en los movimientos de los personajes y enemigos como en las distintas capas de fondos que acompañan a cada nivel. Además, la banda sonora fue interpretada y grabada por la Orquesta Filarmónica Cinco de Mayo, originaria de Puebla, con temas muy buenos que hacen que la presentación de Greak: Memories of Azur sea excelente.

Sin embargo, lo más importante en un juego es su control, y afortunadamente los personajes de Greak: Memories of Azur se controlan muy bien, por lo menos por separado. Cada hermano es capaz de atacar, saltar, esquivar/bloquear y lanzar un proyectil, pero la manera en que realizan cada acción es muy diferente. Aún así, es posible desplazarte por la mayor parte del mapa sin problemas con cualquiera de ellos, y aunque el combate es más difícil con unos que con otros, es posible vencer a todos los enemigos con cualquier hermano.

También: El indie mexicano Greak: Memories of Azur estrena demo exclusivo de Nintendo Switch.

También es posible realizar acciones conjuntas gracias a los gatillos (si juegas en consolas o en PC con control), pues al presionar el izquierdo haces que los personajes a tu alrededor realicen las mismas acciones que tú, ideal para viajar con dos o tres hermanos al mismo tiempo, pero debes considerar las diferencias en sus acciones a la hora de toparte con secciones de plataformas si no quieres que uno se quede atrás. Por otro lado, el gatillo derecho causa que los hermanos que no estés usando se dirijan a tu posición, aunque deben estar algo cerca para hacerlo.

El control, la exploración y el combate de Greak: Memories of Azur se siente muy bien cuando controlas a un sólo personaje, pero se vuelve algo tedioso al controlar a varios a la vez. La exploración en secciones que requieren movimientos de plataformas precisos es ligeramente tediosa controlando a más de un personaje, pero el combate es el aspecto que más sufre, especialmente en las peleas con jefes.

Esto se debe a que, mientras que sólo puedes controlar los movimientos de un personaje a la vez, debes tener cuidado de que los otros hermanos no resulten heridos, lo que da para situaciones donde debes controlarlos a la vez y evadir los ataques del enemigo al mismo tiempo, u otras donde debes dejar atrás a un personaje mientras limpias el camino con el otro. Afortunadamente las animaciones de los enemigos te avisan de sus ataques, pero aún así debes hacer malabares mentales para controlar perfectamente a los tres hermanos.

Aún así, donde el juego verdaderamente brilla es en sus calabozos o templos, pues estos cuentan con los mejores acertijos del juego y van aumentando su reto conforme avanzas en la historia. Tal es el enfoque del juego en sus acertijos y no el combate, que el climax de los mejores templos son retos cerebrales y no peleas como es costumbre en otros juegos.

Veredicto: Una gran propuesta indie para los fans de las plataformas y acertijos en 2D.

Greak: Memories of Azur es un gran debut de parte de Navegante Entertainment, pues su presentación es de primer nivel y su gameplay no le pide nada los mejores del género. A pesar de volverse algo tedioso en pequeñas secciones, en general Greak es una buena experiencia para un jugador con una duración de unas 6 a 8 horas, dependiendo en tu habilidad.

Todos los fans de los juegos de plataformas y acertijos, o cualquiera con un interés en los juegos indies deberían probar Greak: Memories of Azur, un juego hecho en México con colaboradores latinoamericanos lleno de calidad que denota una verdadera pasión por los videojuegos. Disponible gracias a Team 17 en Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam en PC, con un demo gratis disponible en Steam y Switch, ideal para darte una idea de qué te ofrece esta joya indie.

Lo bueno:

  • Increíbles gráficos con animaciones y fondos dibujados a mano.
  • Diseño de acertijos 2D muy ingenioso.
  • Buen control, preciso y responsivo.
  • Gran banda sonora.

Lo malo:

  • Se vuelve algo tedioso controlar a varios personajes a la vez en secciones de plataformas y combate.
Síguenos en

Alfredo Ibarra

Periodista desde el 2020, gamer de toda la vida.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nintendo