Review: Road 96, una aventura narrativa que se va como una buena serie

Road 96 es la nueva aventura narrativa que pretende combinar el género con los roguelite, y así llevarnos de viaje a las peligrosas carreteras de Pietra en Nintendo Switch y Steam.

- 24 de Agosto de 2021 - 07:20 hs
Review: Road 96, una aventura narrativa que se va como una buena serie.

Bienvenidos al país de Pietra, una nación con un gobierno corrupto, que utiliza a los medios para desinformar a su pueblo, con una policía que abusa de su poder, un partido de oposición sin apoyo y un movimiento de rebeldes radicales catalogados como terroristas. Tal vez hayas escuchado de situaciones similares en la vida real, y es que Road 96 nos lleva a una aventura en carretera con una historia muy interesante pero abiertamente política.

Road 96 es un juego independiente del género de aventura narrativa que llegó a Nintendo Switch y Steam, desarrollado y publicado por el estudio independiente de Yoan Fanise, Digixart. Algo interesante del juego es que a diferencia de los otros títulos del género, en Road 96 cuentas con una estructura roguelite con partidas procedurales que logran mantener una historia fuerte y cohesiva a pesar de sus elementos cambiantes.

Relacionado: Facebook baneó los anuncios de Road 96 por considerarlos políticos.

Una aventura narrativa algo diferente.

En Road 96 tú tomas el papel de un adolescente que se escapó de casa con sus pocos ahorros en el bolsillo, quien decide probar suerte en la carretera mientras viaja al norte para tratar de escapar por la frontera. A lo largo del camino tendrás una docena de paradas donde conoces a un elenco de personajes entrañables, cada una con su propia historia y secretos que descubres poco a poco de acuerdo a tus interacciones con ellos. Cada partida inicia al elegir a uno de estos adolescentes en fuga, y termina al escapar por la frontera o morir en el intento.

El gameplay del juego no es nada del otro mundo, pues la mayoría del tiempo lo único que puedes hacer es caminar y elegir opciones de diálogo en las conversaciones. Sin embargo, cada par de paradas te encuentras con situaciones que funcionan como minijuegos, que pueden consistir en cosas sencillas como reparar y sintonizar una radio hasta persecuciones en alta velocidad y asaltos. Estas situaciones hacen que tus viajes se mantengan dinámicos, con unos cuantos sucesos memorables en cada uno.

En tu camino a la frontera te encontrarás con todo tipo de situaciones.

Todas las partidas se desarrollan en las carreteras de Pietra, las cuales llevan al Road 96 en la frontera norte del país. En cada parada te encuentras con los personajes de la historia en una situación diferente, la cual puede ser consecuencia de tu viaje anterior o algo totalmente nuevo. Aunque casi todas las pláticas presentan respuestas múltiples, la mayoría del tiempo estas sólo funcionan como simulación pues las respuestas de los NPC no cambian. Sin embargo, de vez en cuando te encontrarás con una encrucijada donde tus desiciones afectan el desenlace de la historia.

No te quedes a medio camino.

Mientras viajas tienes que gestionar tu dinero y energía, la cual se repone con alimentos o bebidas, y se gasta mientras viajas por la ruta o si resultas herido en ciertas escenas. De vez en cuando las conversaciones te ofrecen respuestas políticas, donde puedes tomar tres posturas: Conservador, Radical y Moderado, dependiendo de si crees que la solución a los problemas del país son las votaciones, las protestas o escapar. Puedes elegir las opciones que vayan contigo o crear una personalidad distinta para cada adolescente en fuga.

Habrá momentos donde debas tomar decisiones pesando en tu supervivencia.

También: Review: Trigger Witch, un twin-stick shooter que toma lo mejor de Zelda: A Link to the Past.

Estas decisiones ideológicas afectan la trama general de la partida, y al final de cada capítulo puedes ver un poco de lo que causaste para el día de las elecciones, el gran clímax del juego. Debido a esto, el juego cuenta con múltiples finales de acuerdo a tus elecciones políticas y algunas interacciones con los personajes, las cuales involucran un intento de asesinato, un atentado terrorista y varios adolescentes intentando demostrar su valía.

La exploración es un aspecto importante, pues en cada locación que paramos podemos encontrar objetos ocultos y otros secretos. Algunos personajes te piden ayuda para lo que sea que estén haciendo, lo que puede beneficiarte de distintas maneras. Road 96 cuenta con algunos objetos clave que, una vez que los encuentras, se quedan contigo por el resto de tus partidas, como una identificación falsa, una ganzúa para abrir puertas o un máquina para hackear dispositivos. Estos sirven para abrir nuevas opciones en algunas escenas, por lo que aunque termines en el mismo lugar con dos adolescentes diferentes, tu experiencia puede ser diferente.

Road 96 cuenta con un elenco de personajes muy entrañables, cada uno con una personalidad bien definida.

Road 96 no deja de ser un juego de aventura narrativa, y como tal las actuaciones de voz son muy importantes. Por fortuna todos los personajes cuentan con una personalidad definida y las voces para traerlas a la vida, por lo que las escenas de conversaciones generalmente se desenvuelven como si estuvieras viendo una escena de un programa de TV.

Veredicto: Una aventura narrativa que se va como una buena serie.

Cada partida te toma alrededor de una hora desde que inicias hasta que llegas a la frontera (o mueres) y cada campaña está conformada por media docena de partidas, por lo que toma entre 6 y 7 horas llegar al final del juego. Sin embargo, las variantes en la historia te dejarán con ganas de saber qué hubiera pasado si tomabas una decisión diferente, lo que ayuda a la rejugabilidad del juego. Sin embargo, en la segunda y tercera vuelta es más evidente qué acciones tienen un efecto real en la historia y cuáles sólo son de adorno, por lo que la gestión de recursos toma un rol más importante.

Ten cuidado de que no te atrapen antes de que llegues a la frontera o podrías terminar en una fosa.

De cualquier manera, Road 96 es una aventura narrativa muy buena que logró llevar el género al estilo de los roguelites perfectamente, esto gracias a su narrativa de adolescentes en fuga que permite explorar las extensas carreteras de Pietra con la seguridad de que siempre encontrarás algo diferente. Aunque el destino puede ser el mismo para todos los jugadores, no hay duda que el camino va a ser diferente para cada individuo.

Road 96 está disponible en las tiendas digitales de Nintendo Switch y Steam, desarrollado por Digixart.

Road 96 logra llevar el género al estilo roguelite perfectamente.

• Narrativa interesante que no pierde su fuerza a pesar de la naturaleza Roguelite.