Review: Trigger Witch, un excelente shooter tipo Zelda que te deja con ganas de más

La semana pasada se estrenó Trigger Witch, un twin-stick shooter con todo para convertirse en un nuevo clásico, disponible en Nintendo Switch, Xbox Series X|S y PlayStation 5.

- 05 de Agosto de 2021 - 15:00 hs
Review: Trigger Witch, un excelente shooter tipo Zelda que te deja con ganas de más.

La semana pasada llegó Trigger Witch a consolas, un juego indie desarrollado por Rainbite que logra combinar los elementos de distintos géneros para ofrecer un nuevo tipo de aventura con un shooter de palanca doble, disponible en Nintendo Switch, consolas Xbox y PlayStation gracias a eastasiasoft.

Trigger Witch propone una premisa muy sencilla: ¿Y si The Legend of Zelda: A Link to the Past fuera un twin-stick shooter? Por increíble que parezca, la fórmula funciona mejor de lo que debería y Trigger Witch logra convertirse en un clásico instantáneo gracias a su increíble soundtrack, que logra jugar con una dualidad que lo eleva hasta puntos tan altos como los mejores OST del SNES, como Chrono Trigger y Zelda: ALTTP.

Relacionado: La edición de coleccionistas de Trigger Witch en físico para Nintendo Switch y PS5.

En Trigger Witch tomamos el papel de Colette, una joven bruja que está por iniciarse en el Cargador, la organización que maneja su pueblo en la tierra de Evertonia dedicada al Balisticismo.. Esta organización está conformada por brujas que han abandonado la magia luego de que un detonante presentara una grieta en su mundo, la cual arroja armas de fuego a quienes considera dignos de portarlas. Tras más de un siglo desde la aparición de la grieta artillera, las brujas sólo hacen magia simple pero son súper mortíferas tras un gatillo.

Aunque la prueba para entrar al Cargador sale bien, un extraño hombre vestido de negro atraviesa la grieta artillera y desata una serie de eventos que te llevan a conocer la historia de Evertonia y más allá. con relatos de traición, amor y ambición que ofrecen una campaña sorpresivamente interesante, que a pesar de su sencillez está llena de personajes divertidos.

La estructura de la campaña de Trigger Witch está fuertemente basada en la del Zelda antes mencionado, pues tras un prólogo que sirve como tutorial a las mecánicas principales del juego, puedes recorrer un mundo abierto y completar los primeros calabozos en el orden que quieras. Así como ALTTP cuenta con un mundo oscuro que duplica el tamaño del mapa, en Trigger Witch eventualmente llegas a un punto donde sucede algo mecánicamente similar y el mundo se expande, con un nuevo set de regiones y calabozos por explorar.

El control de Little Witch es sencillo pero funciona perfectamente, pues una vez que entiendes sus mecánicas es posible entrar en un bucle y disparar sin parar. Así como con todos los twin stick shooters, con una palanca mueves a Colette y con la otra eliges la dirección en la que disparas. Con el gatillo derecho disparas, mientras que con el izquierdo realizamos un acelerón con invencibilidad, el cual sirve para esquivar los peligros del escenario y paredes de balas enemigas.

También: Trigger Witch revelado durante el E3 2021 para Nintendo Switch, Xbox y PlayStation.

Todas las armas cuentan con balas infinitas, y por defecto iniciamos con un cañón de mano muy confiable, el cual se recarga con el botón [R]. Si cambias de arma, puedes presionar ese mismo botón para regresar al cañón, pero es posible equiparte un arma en tu espalda y utilizarla con el botón [L]. Las armas adicionales se consiguen explorando los calabozos del juego, y recargan sus balas siempre que no las estés utilizando.

Esto se presta para un bucle en el que descargas el cartucho de tu arma contra los enemigos, cambias a un arma secundaria y disparas en lo que la principal se recarga automáticamente y repites el proceso, siempre mientras te mueves para esquivar las balas enemigas y las trampas del mapa. Cada que derrotas a una decena de enemigos consigues llenar una jarra mágica, la cual te restaura todos tus puntos de vida para que no dejes nunca dejes de disparar.

El control funciona muy bien y una vez que te acostumbras realizas todas las acciones de forma inconciente, momento donde el juego empieza a brillar, sobre todo en sus calabozos. Estos se inspiran ligeramente en los de Zelda pero proponen acertijos basados en las mecánicas shooter, pues en el mundo de Trigger Witch todo se resuelve a balazos.

Los calabozos de Trigger Witch son el punto fuerte del juego, pues estos están diseñados de tal manera que se prestan para la exploración y el back-tracking de forma natural, cada uno con enemigos emblemáticos y un gigantesco jefe final que pone a prueba nuestras habilidades como pistoleros

A lo largo de los calabozos encontrarás cofres pequeños y grandes; los cofres pequeños pueden contener llaves para abrir puertas cerradas o pedazos de cristal, los cuales sirven como moneda en este mundo mágico; los cofres grandes siempre contienen pedazos de armas, los cuales sirven para mejorar tu armamento en el pueblo de las brujas. Es posible encontrar cofres tanto dentro como fuera de los calabozos.

Es posible mejorar tus armas y salud utilizando los créditos que obtienes en cofres y al derrotar enemigos. Es posible aumentar tu nivel de salud por si estás teniendo dificultades en esquivar los ataques enemigos, o la cadencia de disparo de un arma para acabar más rápido con los enemigos. Todas las armas cuentan con cuatro tipos de mejoras que se desbloquean con piezas que encuentras en cofres grandes, y estas son: Daño, Munición, Cadencia y Velocidad de recarga.

Mejora tus armas al máximo y Colette se convertirá en el ser más letal de Evertonia, pues incluso el cañón de mano básico es un arma de cuidado cuando está mejorada al máximo, pues Colette se vuelve capaz de portar uno en cada mano. De esta manera Trigger Witch mantiene su progreso con una estructura de mundo abierto, y existen enemigos que te obligan a variar las armas que estas usando.

Conforme recorres el mundo de Evertonia te vas enterando de su historia, la cual raya en la fantasía mágica la mayor parte del tiempo pero se pone tan loca como Metal Slug en sus últimos momentos, dándole una razón de ser a las armas de fuego en un mundo de brujas y duendes bastante divertida, con una premisa que parece sacada de un fanfiction. En realidad nada de lo que hace el juego se siente como algo innovador en el género, pero hace cada cosa tan bien que es imposible no disfrutar las sesiones de juego de Trigger Witch.

Si hay algo que eleva a este juego de ser un buen título a uno excelente es su soundtrack, compuesto por Finneganeganegan como un álbum doble, con temas épicos y de fantasía para los momentos de calma, con variaciones metaleras para cuando entras en combate. Este soundtrack cambia de forma dinámica mientras juegas de forma muy natural, y cuenta con melodías tan buenas que se quedarán en tu cabeza aún después de terminar el juego. Por fortuna, es posible escuchar ambos álbumes a través de Spotify bajo el nombre de “Trigger Witch Vol 1 & 2: Light & Heavy (Original Game Soundtrack)”.

Veredicto: Lo mejor de Zelda y los twin-stick shooters.

Trigger Witch es un juegazo, así de simple, pero lamentablemente se siente muy corto. El juego cuenta con 6 calabozos y una arena para combates infinitos, y aunque cada uno es muy bueno por sí solo, al final no pude evitar quedarme con ganas de más, pues el juego tiene potencial para ofrecer desafíos más duros que los que nos tiraba al final, pues para ese punto Colette ya era demasiado poderosa.

Aunque Trigger Witch ofrece el modo de Nuevo Juego +, este no incrementa la dificultad, por lo que se siente como un paseo en el parque para encontrar los últimos secretos que se te pasaron mientras revives la historia. De cualquier manera, recomiendo Trigger Witch a cualquier fan del género, sobre todo en Nintendo Switch, pues el juego se presta perfectamente para su modo portátil.

• Gran control.
  • Calabozos interesantes.
  • Historia interesante y llena de comedia.