Nintendo

Un mod hace que puedas jugar Tomb Raider en Game Boy Advance

Un modder ha conseguido hacer funcionar el Tomb Raider original en una Game Boy Advance, gracias a un proyecto de código abierto conocido como OpenLara

Por Pablo A.

- 16 de Enero de 2022 - 12:42 hs
Un mod hace que puedas jugar Tomb Raider en Game Boy Advance

Un mod hace que puedas jugar Tomb Raider en Game Boy Advance (Nintendo)

A lo largo de los años ha habido varios ports del Tomb Raider original, pero una consola tan antigua como la Game Boy Advance seguramente no puede ejecutar algo que requería la potencia de la PS1. Pues no, ya que gracias a un proyecto de código abierto llamado OpenLara, un modder ha conseguido que el primer Tomb Raider funcione en una Game Boy.

OpenLara llega por cortesía de XProger, que llevaba trabajando en el proyecto desde 2017. Desde entonces, han mostrado OpenLara funcionando en varias consolas antes, incluyendo Xbox One, Switch, teléfonos e incluso la 3DO. No solo eso, sino que XProger ha conseguido incluso que el juego funcione en pantalla dividida, mostrando a dos Lara Crofts corriendo a la vez.

Aunque todo esto es impresionante, es el port de Game Boy Advance el que ha sorprendido a muchos fans de Tomb Raider. XProger ha mostrado la adaptación en un nuevo vídeo, en el que se les ve poniendo un cartucho de OpenLara en una Game Boy Advance y jugando al tutorial de la Mansión Croft y al primer nivel del juego. Según XProger, tres de los niveles del juego se pueden jugar de esta forma.

Es una hazaña impresionante, teniendo en cuenta que la Game Boy Advance no era muy buena con los juegos en 3D. Sin embargo, aquí tenemos uno de los juegos 3D más influyentes de todos los tiempos funcionando a casi 20 fps con la misma música y sonidos que el original. Si pensabas que la banda sonora de Tomb Raider no podía ser más enervante, espera a escucharla a través de una Game Boy Advance.

Cuando se les preguntó cómo habían conseguido llevar OpenLara a un cartucho, XProger dijo: "El motor ha sido completamente reescrito para soportar plataformas antiguas sin FPU e incluso divisiones de enteros en la CPU. Utiliza la rasterización por software y la matemática matricial realizada en ensamblador ARM". Si quieres probar OpenLara, está disponible para su descarga en GitHub, aunque conseguir que funcione en una Game Boy puede llevar mucho trabajo.

Síguenos en

Pablo A.

Trabajo como periodista para Debate Media desde 2020, uso la plataforma para comunicar el interés que tengo por los videojuegos, el cine y la tecnología, buscando transmitir la información de una forma clara y divertida. Mantengo un gusto especial por los shooters, sin olvidar los indie y todo aquello que incluya un motor y cuatro ruedas (o dos).

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Nintendo

Síguenos