Review: Biomutant, la nueva propuesta de mundo abierto limitada por su propia ambición

Biomutant es el debut del estudio indie sueco Experiment 101, una propuesta de mundo abierto llena de ambición que propone demasiadas cosas y no cumple con todas.

- 02 de Julio de 2021 - 23:30 hs
Review: Biomutant de Experiment 101 y THQ Nordic.

Los videojuegos de mundo abierto han predominado en las últimas generaciones de consolas, y aunque cada cierto tiempo llega alguno que propone algo nuevo, la mayoría se sienten derivativos de estos con un cambio en la temática o visuales del mundo. Es por eso que cuando se anunció Biomutant llamó la atención rápidamente, pues además de mostrar un mundo de colores vivos presumía un elenco de animales antropomórficos que prometía una experiencia diferente en una fábula post-apocalíptica de Kung-Fu. ¿El problema? Que toda la ambición les pudo haber quedado grande… mira a continuación por qué.

Biomutant es el juego debut del estudio independiente sueco Experiment 101, con el cual buscan dejar su huella en el gran mercado de los juegos de mundo abierto, pero aunque algunas cosas las hace muy bien, Biomutant intenta ser tantas cosas que se queda a media en muchos aspectos. El aspecto RPG de Biomutant permite una personalización tan rica que a veces parece abrumadora, pues cuenta con técnicas de combate cuerpo a cuerpo, distintos tipos de armas melee, armas de fuego, poderes, técnicas de Kung-Fu y mutaciones que te le dan buena variedad a las peleas, y eso sin mencionar el profundo sistema de modificaciones de armaduras y armas.

Relacionado: Nuevo tráiler de Biomutant muestra artes marciales, disparos y poderes.

Historia y narrativa:

Biomutant es un juego de mundo abierto post-apocalíptico donde los humanos ya no existen en la tierra, pues luego de haber arruinado los mares con su contaminación decidieron abandonar el planeta y olvidarse de su desastre. Sin embargo, esta misma contaminación causó que los seres vivos muten y dieran paso a los animales antropomórficos que protagonizan la historia. A lo largo del mapa te encontrarás con viejos asentamientos humanos y vestigios de civilización cubiertos por la naturaleza que reclamó su lugar.

En el centro del mapa de Biomutant se encuentra un árbol gigante al que se le conoce como el Árbol de la Vida, el cual tiene sus raíces sumergidas en las aguas contaminadas que arruinaron la tierra. Hay seis facciones o tribus que habitan la tierra, las cuales están divididas entre las que quieren purificar el árbol para hacer prosperar de nuevo la vida y los que quieren terminar de envenenarlo para purificar con la vida en la tierra y empezar de nuevo.

También: Consejos para principiantes empezando su aventura en Biomutant.

La premisa de la historia es interesante, y es posible elegir a qué facción unirte ya que tus acciones determinan si tienes un aura luminosa u oscura, la que a su vez determina el tipo de poderes que puedes desbloquear con los puntos psíquicos. Sin embargo, a pesar de contar con una historia interesante, su verdadero enemigo es la narrativa, pues la manera en que Experiment 101 decidió contar su historia es algo extraña.

Ya sea por las limitantes que pudo haber sufrido el desarrollo gracias a la pandemia o por una decisión creativa, todo Biomutant es narrado por un personaje (tu acompañante autómata), el cual narra todo lo que sucede a tu alrededor y traduce los diálogos de los otros animales antropomórficos. Esto da para situaciones muy extrañas, pues aunque tiene cierta lógica que tengas un traductor para los distintos tipos de “dialectos” que tengan los animales, el narrador te traduce hasta los diálogos de tu madre en los recuerdos de tu infancia, lo cual no tiene mucho sentido. Sin embargo, la lógica no es el problema de este sistema, sino lo monótono que vuelve todas las conversaciones.

Déjame explicarte cómo sucede una plática normal en Biomutant: Cuando decides interactuar con un personaje este realiza sonidos de animal al estilo de Banjo-Kazooie, si bien menos caricaturesco. Una vez que termina de hacer los sonidos el narrador empieza a explicar lo que quiso decir y te da distintas opciones de diálogo antes de repertir el proceso. Esto hace de todas las conversaciones algo monótono y hace que todos los personajes carezcan de personalidad, pues todos los diálogos son en tercera persona.

Esto resulta aún más extraño cuando el animal con el que hablas hace un pequeño sonido y el narrador lo traduce en oraciones complejas de más de 30 palabras, siempre empezando por “dice que…”: Dice que entiende que le digas eso, dice que hace mucho que no te ve, dice que tengas cuidado… luego de unas cuantas conversaciones hasta empiezas a sentirme mal por el narrador, y surge la duda si realmente nadie pensó que tal vez esta no era la mejor manera de narrar una historia.

También: Biomutant ofrecerá más de 65 horas desde su lanzamiento.

Gracias a un parche que llegó hace un par de semanas, ahora es posible adelantar la velocidad de los diálogos e incluso desactivar al narrador por completo, que si bien ayuda a que no resulte tan cansado estarlo escuchando, no arregla lo aburrido que se vuelven todas las conversaciones.

El combate, equipamiento y poderes:

El combate de Biomutant combina elementos hack ‘n’ slash y shooter con un control básico muy sencillo: Un botón para ataque cuerpo a cuerpo, otro para disparar, uno para bloquear y uno para esquivar. Este es el control desde el inicio, el cual se expande conforme obtienes bío-puntos, mutaciones y puntos de mejora los cuales puedes intercambiar por ventajas pasivas o habilidades especiales que expanden aún más las opciones de combate. Aunque en un principio debes elegir una “clase” con ciertas estadísticas y un tipo de arma, es posible desbloquear todas las habilidades y arsenal independientemente de cual elijas.

Te podría interesar: Biomutant corre mejor en Xbox Series S|X que en PlayStation 5.

Es posible desmantelar y rearmar las armas, ya sea por completo o en partes, pues entre el loot que te encuentras a lo largo del juego están mangos, cuchillas, cañones y más piezas intercambiables que te permiten personalizar a fondo tu arsenal. De igual manera, la vestimenta cuenta con bastantes opciones, por lo que constantemente estarás comparando tus nuevos hallazgos para ver en qué aspecto resulta mejor que tu equipo actual. Esto da para una variedad de armas enorme, pues es posible realizar cientos de combinaciones diferentes para cada tipo: Katanas, espadas de dos manos, cuchillas dobles, guantes de pelea, varas de madera y boomerangs son algunas de las armas que puedes usar.

Los poderes se dividen en dos opciones: Poderes psíquicos y mutaciones. Las mutaciones desbloquean habilidades pasivas, poderes y resistencia a los distintos tipos de zonas de peligro biológico que puedes encontrar a lo largo del mapa, que abarcan zonas de frío, calor, tóxicas y zonas muertas sin oxígeno. Es posible subir tu resistencia utilizando Bio-puntos, los cuales también sirven para desbloquear habilidades extra. Afortunadamente es posible encontrar una gran cantidad de bio-puntos en esta zonas de peligro, lo que incentiva la exploración y en general son las mejores zonas de todo el juego.

Todo esto da para un combate muy variado que permite especializarte en distintos estilos de combate, pero lamentablemente el sentimiento de las peleas no termina de encajar, pues tanto tus golpes como los de tus enemigos carecen de peso. Esto provoca que aunque estés infligiendo daño a los enemigos, no se sienta el peso de tus golpes o bloqueos, y aunque un reciente parche intentó arreglarlo subiendo el volumen de los efectos especiales, esto no fue suficiente para solucionarlo. De igual manera, el lado shooter del juego se siente como un extra sin importancia, pues aunque es posible derrotar a todos los enemigos usando exclusivamente armas de fuego, estas no son tan divertidas de usar, ya que no es posible apuntar y su fuego se esparce muy fácilmente.

Exploración y rejugabilidad:

En un juego de mundo abierto la historia no necesita ser tan buena si cuenta con un gameplay sólido que resulte divertido por sí mismo y un mundo interesante que te incentive a explorarlo, pero así como el gameplay de Biomutant se queda algo corto, la variedad de locaciones también deja un poco que desear. Si bien la estética de la civilización humana siendo engullida por la naturaleza siempre es interesante de ver, las cuatro regiones del mapa se parecen bastante entre sí, con largas praderas verdes y enormes árboles llenando cada lugar.

Relacionado: Los diferentes finales de Biomutant, por Experiment 101.

Es posible encontrar tótems a los que rezar para conseguir puntos psíquicos y pilas de chatarra para obtener recursos, además de que hay varios asentamientos donde puedes encontrar comerciantes y tablas de trabajo para mejorar tu equipo. También te encontrarás con edificios abandonados de todo tipo, desde fábricas a residenciales, con cada pequeña región mostrando un pequeño checklist de los tesoros a encontrar. Todas estas zonas ofrecen un pequeño loot y enemigos que combatir, pero tras un par de horas te das cuenta que no hay mucha variedad entre ellas.

Las zonas de peligro antes mencionadas son también las partes más interesantes del juego, pues no sólo constituyen un cambio al verde eterno del mapa, también te hace considerar mejor los peligros y presenta nuevos tipos de enemigos con mutaciones de acuerdo a la zona, ya sea de frío, calor, veneno y anoxia. Para sobrevivir en cada zona es necesario aumentar tu resistencia con mutaciones, lo que agrega una capa extra de dificultad.

También: Requerimientos mínimos y recomendados para jugar Biomutant en PC.

En cada área puedes encontrar personajes y pistas que activan misiones secundarias, y aunque estas están repartidas por todo el mapa, el estilo narrativo del juego hace que ninguna resulte interesante y todas se convierten en simples encargos de ir desde punto A a punto B. En realidad, también las misiones principales se convierten en esta experiencia monótona, pues tras un tiempo pierdes el interés de los chu-chus, clanks, puffs y demás nombres extraños que mencionan los personajes.

Otros elementos:

Además de todo lo que hemos mencionado, en Biomutant puedes encontrar otros elementos presentes en títulos de mundo abierto famosos, como las monturas. Estas son bestias cuadrúpedas que te ayudan a desplazarte más rápido por el mapa, y es posible llamarlas en cualquier momento sin importar donde te encuentres, además de que cuentan con vida infinita para que no te preocupes por ellas. Puedes cambiar tu montura favorita en cualquier momento.

Conforme avanzas en la historia te encontrarás con distintos tipos de vehículos que te ayudan a atravesar ciertas zonas o pelear con algunos jefes, como el extraño jet-ski y la montura en forma de mano mecánica. Hablando de jefes, los principales son 4, los cuales se encuentran en cada raíz del Árbol de la vida y constituyen las mejores peleas del juego.

La historia del juego te llevará a conquistar los distintos territorios derrotando a las facciones que lo habitan, pero tras derrotar a la mitad puedes elegir entre conquistar las otras manualmente o adelantar la historia para saltarlo, lo que refuerza la idea de que Experiment 101 quería ofrecer una experiencia que se adaptara a todo tipo de jugadores, sin excepciones.

Veredicto: Regular, ni muy muy ni tan tan.

Biomutant es mi primera decepción del año, y no porque sea un juego malo (de verdad que no lo es), sino porque es una muy buena propuesta que se ve limitada por su propia ambición y decisiones creativas. Biomutant intenta complacer a todo tipo de jugadores, pues ofrece combate a cuerpo, peleas con armas, elementos de shooters, personalización y construcción de objetos, poderes, mutaciones, monturas, conquista de territorios, sistema de bondad y maldad y más.

Aunque a Biomutant le falta mucho para posicionarse entre los mejores del género, no deja de ser una propuesta interesante con un gameplay divertido si puedes ver más allá de su narrativa aburrida, que aunque le quita mucho al juego no termina de arruinar la experiencia. Lo que sí está claro es el increíble potencial de Experiment 101, pues así como pudieron solucionar algunas de las quejas más grandes de la comunidad con un parche posterior a su lanzamiento, es posible que logren refinar su trabajo para una posible secuela o DLC.

• Opciones de personalización
  • Variedad de armas y enemigos

• El estilo narrativo del juego