Review: Morkredd, el juego de terror cooperativo de nueva generación

Morkredd es un juego de terror cooperativo para dos personas exclusivo de Xbox en consolas y PC

- 22 de Diciembre de 2020 - 11:22 hs
Review: Morkredd, el juego de terror cooperativo de nueva generación.

La palabra Morkredd significa “temor a la oscuridad”, y este juego de terror cooperativo consigue que sientas un poco de ese miedo gracias a sus acertijos basados en físicas de luz y oscuridad. Desarrollado por el estudio noruego de Hyper Games, en Morkredd dos jugadores llevarán un orbe de luz a través de un mundo lovecraftiano de oscuridad y peligros desconocidos.

Mørkredd es un juego que se juega mejor entre dos, y la sencillez de sus controles lo hace accesible a cualquiera sin importar su experiencia en el medio. Tu misión es simple: Protege al orbe de luz y llévalo a su destino. Tú y tu pareja controlan a los guardianes de la esfera mientras la llevan a través de una oscuridad abrumadora y una escala inmensa que evocará terrores existenciales en los más sensibles. Nunca están a salvo, pues poner un paso fuera de la luz significa la muerte y un paso mal pensado puede ocasionar la muerte de tu compañero.

Los controles de Morkredd no pueden ser más simples: Con la palanca te mueves y con un botón interactúas, no hay más. De hecho, los controles tan sencillos son los que permiten que puedas jugar este título de manera cooperativa sin la necesidad de dos mandos, pues 2 jugadores pueden utilizar el mismo control para aumentar la inmersión de ambos cargando con el orbe. Es más adecuado jugar con dos controles, pero de no contar con uno extra siempre es posible explorar esta opción. Sin embargo, descubrí que en solitario la dificultad del juego aumenta drásticamente, pues controlar a ambos personajes en los acertijos más complejos requieren de un nivel de coordinación tremendo.

AMBIENTACIÓN Y VISUALES

Morkredd está inspirado en la cultura nórdica y la historia es contada a través de pistas en murales ocultos a lo largo del mundo que te mantienen a la expectativa de lo que podrás encontrar, con un ambiente súper tenso que se refuerza por el hecho de que todo objeto y superficie es capaz de proyectar una sombra mortal. Más de una vez la desesperación de escapar provocaba que me descuidara y matara a mi compañero con mi propia sombra y viceversa. El diseño de los acertijos es lo suficientemente difícil para que constituyan un reto pero sin complicarse demasiado, por lo que todo el juego se mantiene accesible a jugadores de cualquier nivel de habilidad.

El estilo visual de Morkredd es sencillo pero impecable. En vez de apostar por el realismo, Hyper Games le dió una personalidad cel shaded  Los efectos de luz y sombras, el contraste que generan y el diseño de sus escenarios lo convierten en una experiencia muy inmersiva. La versión de Xbox One X se ve increíble en 4k, así que no puedo imaginar lo bien que se vería en una buena PC o Xbox Series S|X. Afortunadamente para los que estrenan la nueva generación de Microsoft este mes, Morkredd está disponible en Game Pass por lo que es el juego perfecto para jugar en pareja en la nueva generación.

MECÁNICAS DE JUEGO Y DURACIÓN

A pesar de que el control de Morkredd es lo más sencillo que se puede llegar a ser, las mecánicas usadas en los acertijos se vuelven cada vez más complejas. Conforme te adentras en la oscuridad te topas con nuevos peligros y formas de generar luz; Cada sección intenta algo nuevo y evita caer en lo repetitivo, lo que genera una impresión de que avanzan constantemente. También ayuda el hecho de que al pausar puedes ver el porcentaje de juego que llevas, el cual aumenta conforme alcanzas nuevos checkpoints.

Los checkpoints no están muy alejados uno del otro, y no hay castigo alguno por morir, por lo que puedes seguir intentando una y otra vez hasta que logres resolver el acertijo. Cada zona intenta proponer algo nuevo y el final me pareció satisfactorio pues deja pocos misterios sin resolver, y lo que no revela explícitamente cuenta con las suficientes pistas para crear tus propias teorías de terror cósmico. Desafortunadamente el juego termina demasiado rápido, ya que te tomará alrededor de 3 a 4 horas pasarlo de principio a fin con un compañero de habilidad aceptable.

CONCLUSIÓN

Morkredd es un juego tan bueno que hasta pesa que dure tan poco. A pesar de que las 3 horas que me tomó terminarlo (en pareja) se pasaron volando, entiendo como el hecho de que tenga una duración tan corta pueda desanimar a muchos de comprarlo. Aunque se encuentra disponible en PC a través de Steam y Game Pass, considero que Morkredd fue pensado para jugarse en consola y Microsoft tomó una gran decisión al conseguir la exclusividad en consolas Xbox, ya que todos los jugadores que estén estrenando su Series S|X en este fin de año tiene la oportunidad de jugarlo gracias a la suscripción a Game Pass que viene con la consola.

Tal vez el juego base sólo sea el gancho para clavarnos con las mecánicas y comprar el DLC (llamado øde, que significa desolación), pero la naturaleza ‘pick-and-play’ que permite que cualquier jugador sin importar de su experiencia pueda disfrutarlo lo convierte en una muy buena opción para sesiones de juego casuales con personas ajenas a los videojuegos pero gustosas de las experiencias tensas que ofrece el género del terror.

Si buscas un juego cooperativo para estrenar tu Xbox Series S|X no dejes pasar Mørkredd, que puede ser jugado por dos personas hasta con un solo control y ofrece una experiencia inmersiva con una historia de terror lovecraftiano que te dejará reflexionando sobre los horrores cósmicos del universo.

• Increíble ambientación
  • Buen diseño de niveles y acertijos
  • Control sencillo y accesible