Review: Narita Boy, la primer joya del 2021 que todos deben estar jugando

El último día de marzo fue marcado por la llegada de Narita Boy, un juego indie que supera todas la expectativas y todo fan de las aventuras 2D debe jugar.

-
Review: Narita Boy, la primer joya del 2021 que todos deben estar jugando.

El último día de marzo terminó el primer cuarto del año, y con él llegó Narita Boy, uno de los juegos indies que más esperaba y que no decepciona para nada. Mi viaje al Reino Digital fue una de las mejores experiencias que me ha ofrecido el mundo de los videojuegos en los últimos años, pues es un productor que rezuma pasión en cada aspecto. Mira a continuación mi reseña de Narita Boy, el juego debut de Studio Koba disponible en PC y consolas.

El Reino Digital se encuentra en peligro y sólo el Narita Boy lo puede salvar. Este juego fue desarrollado por el estudio español Studio Koba y distribuido por Team 17, quienes lo han publicado en Steam, Playstation 4, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Game Pass. Inicialmente un proyecto de Kickstarter, su desarrollo inició en el año 2017 y desde entonces ha tenido ligeros retrasos con el fin de hacer de este el mejor producto posible. Tras haber terminado el juego dos veces, una en Nintendo Switch y otra en Xbox One X, puedo decir que Studio Koba se lució a lo grande con Narita Boy.

Relacionado: Narita Boy, el indie más esperado del año llega a consolas y PC.

Presentación e historia:

Corren la década de los 80s y un genio desarrollador ha publicado una consola de videojuegos increíble llamada Narita One, con su juego debut el Narita Boy. Sin embargo, un tiempo después el creador, Lionel Pearl, pierde su memoria debido a un ataque de Him, la entidad del haz rojo del tricroma que vive dentro del Reino Digital. Al mismo tiempo un niño está siendo regañado por su madre por desvelarse jugando videojuegos. Este se va a acostar, solo para ser despertado por la Narita One poco después para que atienda el llamado del elegido. Así es como te adentras en el mundo digital, a través de esta mágica consola que gracias al poder del Tricroma activa el Narita Boy protocol y te lleva al Reino Digital con el fin de que recuperes las memorias del Creador.

Así es el comiendo de Narita Boy y esta premisa da paso a un mundo con un lore súper rico, que se desborda con cada línea de diálogo de los programas habitantes de este Reino. La amenaza de los Stallion se encuentra presente en cada rincón, y la manera en que los NPC hablan siempre dan a entender que en este mundo existe una historia y culturas con muchísimos años de antigüedad.

Cada escenario de Narita Boy está lleno de detalles y hace que te detengas a apreciarlos. (Narita Boy, por Studio Koba)

También: Ya puedes descargar e instalar Narita Boy en Xbox Game Pass.

No sólo los diálogos enriquecen el mundo de Narita Boy, sus visuales están simplemente en otro nivel. Con un estilo Pixel Art, Studio Koba nos entrega un juego que no se toma atajos para nada y en cambio dibuja cada personaje, fondo, animación y efecto a mano. Cada sprite que veas en pantalla, cada escenario detallado y cada efecto de iluminación que ves en pantalla fue hecho uno a uno con un increíble cuidado que hace de este mundo algo mucho más inmersivo.

Tu misión dentro del Reino Digital es la de encontrar los 12 respaldos para las memorias principales del Creador, las cuales harán que este recuerde una vez que hayan sido restauradas. La dicotomía de la historia que nos presentan los personajes del reino digital con la que vemos en las memorias del creador nos hacen apreciar más cada detalle de Narita Boy, pues es evidente que cada concepto fue pensado muy cuidadosamente.

Utiliza el poder de la Tecno-espada para derrotar a las hordas de Stallions que manda Him. (Narita Boy, por Studio Koba)

Gran parte de la identidad del juego está basada en su amor por la cultura de la década de los 80s, así que constantemente verás alusiones a esta época, al punto de que en todo momento hay un efecto en los bordes de la pantalla para hacer la ilusión de que juegas en un monitor viejo. Si hay una cosa que podemos asegurar es que la presentación de Narita Boy es perfecta, y eso sin importar en qué plataforma lo juegues.

Controles y estructura de juego:

Pero siempre que hablamos de videojuegos lo más importante es el cómo se juega, y afortunadamente Narita Boy no decepciona para nada en este aspecto. El juego pertenece al género de la acción y plataformas en 2D, con una estructura lineal en la que recorres ciertas zonas en un orden predeterminado, pero concierto back-tracking dentro de ellas que te hacen explorar cada rincón del Reino Digital.

Tu arma principal es la Tecno-Espada, una hoja legendaria que porta el poder del TriCroma y solo puede ser portada por el Narita Boy. El combate del juego es lo suficientemente simple para entenderlo en unos minutos, pero con la suficiente complejidad para aquellos que gustan de dominar los controles y realizar combates súper vistosos que demuestren tus habilidades.

Narita Boy es un homenaje a la cultura de los 80s en todo sentido. (Narita Boy, por Studio Koba)

Te podría interesar: Primeras impresiones de Narita Boy, un indie que tienes que estar jugando.

Desde el prólogo del juego obtienes las habilidades básicas que son Atacar y Esquivar, y es posible cargar el golpe de la Tecno-Espada para realizar un Home Run, utilizarla como escopeta o cargar su poder para un letal láser que destruye todo lo que se ponga frente a ti. Con sólo estos movimientos el combate de Narita Boy es súper disfrutable, y este se vuelve cada vez conforme adquieres nuevas habilidades, lo cual pasa bastante seguido afortunadamente.

Cada escenario está cuidadosamente dibujado con una increíble cantidad de detalles. (Narita Boy, por Studio Koba)

Estas habilidades te sirven para desbloquear nuevos caminos y darle más vida a tus combos durante los combates, además de que algunos enemigos sólo pueden ser derrotados de cierta manera, como aquellos con escudo a los que necesitas embestir antes de poder hacer daño. Incluso para las horas finales del juego sigues obteniendo habilidades, y lo mejor de todo es que en ningún momento se sienta que alguna rompa el juego de alguna manera, o que no vaya de acuerdo al estilo de lo ya establecido.

Sin lugar a dudas el combate de Narita Boy es el aspecto más disfrutable del juego, y aunque su elevada puede ser elevada en ocasiones, nunca llega a ser injusta y te obliga a pulir tu habilidad para salir adelante. No hay un castigo real por morir, pues las vidas son infinitas, pero si debes regresar al último checkpoint y volver a iniciar el combate desde cero. El que logres avanzar o no dependerá totalmente de tu habilidad como jugador.

También: Juega el prólogo de Narita Boy con su demo gratuito de Steam.

La variedad de enemigos y sus comportamientos son lo que, junto a su control, hacen tan disfrutable el combate de Narita Boy. Así como todo el tiempo estás obteniendo nuevas habilidades, todo el tiempo estás conociendo nuevos enemigos que te obligan a dominar el uso de estas. Studio Koba nos acaba de ofrecer ese tipo de entregas en las que mientras más bueno es el jugador, mejor se ven sus acrobacias en pantalla y resulta disfrutable hasta para aquellos que no están jugando.

Cada vez que conoces a un nuevo enemigo vemos una pequeña animación en la que se nos presenta su nombre impreso en el sticker de un disquete, cada uno con un diseño diferente y muy original. Generalmente conocemos a cada nuevo enemigo como si fuera un mini jefe durante el nivel, e incluso los mismos jefes aparecen como enemigos comunes más adelante en el juego.

Adéntrate en el Reino Digital y utiliza el poder del Tricroma para derrotar a Him y sus Stallions. (Narita Boy, por Studio Koba)

Tanto los enemigos como Narita Boy realizan el mismo daño tanto al inicio como al final del juego, ya que no hay manera de aumentar tu ataque o defensa, pero esto no es algo negativo sino al contrario. El hecho de que los mismos zombies que ves al principio sigan presentando una amenaza al final si no eres cuidadoso hace de cada enfrentamiento algo que no podemos tomarnos a la ligera.

La música de Salvinsky y la personalidad del juego:

Si la presentación de Narita Boy es perfecta y las mecánicas de combate están a la par, lo único de lo que queda hablar es de la música la cual puede hacer la diferencia entre un buen juego y uno memorable. La música de Narita Boy está compuesta por Salvador Fornieles, mejor conocido como Salvinsky, quien se luce con un soundtrack de dos horas y medias que acompaña perfectamente nuestra travesía.

La versatilidad de los temas es algo para reconocerse, ya que a pesar de estar claramente inspirado en la música tecno y pop de los 80s, Salvinsky consigue abarcar una gran variedad de géneros con este estilo de sonidos electrónicos. De entrada el Narita Boy Theme que nos acompaña en el inicio es un temazo que nos pone a bailar, pero otras piezas como Techno-Father’s Castle, Creator Tears y Blue Sacred Tree hacen que la atmósfera de melancolía por la que pasa el Reino Digital se sienta en cada rincón.

Qué hay de lo épico del tema del Big Narita, o la calma que nos ofrece el Gusano Bar, o la expectativa del Trichroma Sunset. Las batallas no pueden estar mejor ambientada que con estos temas, pues la Stallion Threat, el tema de Glaucoma, o el gran western de Servobot hacen que sea más fácil entrar en las zonas y disfrutar aún más los combates.

Desbloquea todas las habilidades que encontrarás a lo largo del Reino Digital. (Narita Boy, por Studio Koba)

Veredicto: Tienes que jugarlo.

Narita Boy es de esos juegos que no quieres que termine mientras lo estás jugando, y se queda varios días en tu cabeza una vez terminado. Dejando de lado el hecho de que su música me acompañará por siempre, la jugabilidad de Narita Boy puede ser el único punto débil que le encuentro a este nuevo clásico indie.

Aunque le hecho de que la estructura de su historia sea lineal no es para nada un problema sino que al contrario, le da una fluidez al juego que hace que se pase volando el tiempo de principio a fin, el único elemento coleccionable opcional no es tan accesible como podría pensar, a menos que me haya perdido de algunas pistas. Me refiero a los 4 respaldos del primer recuerdo del creador, el cual puedes desbloquear de forma opcional si consigues los disquetes escondidos a lo largo del Reino.

Estos disquetes son 4, y aunque el primero lo encontré sin problemas como parte del inicio del juego, los otros están escondidos dentro de las tres casas del Tricroma. Lamentablemente una vez que terminas lo que había que hacer dentro de cada casa no puedes volver a acceder, por lo que si se te pasó aunque sea uno ya no podrás desbloquear la memoria oculta. Tal vez un nuevo nivel de dificultad o un modo new game + que te permita buscar estos disquetes a detalle podría ayudar con la rejugabilidad.

A pesar de esto, Narita Boy se mantiene como una experiencia increíble de principio a fin que debe ser jugada por todos los fans de los videojuegos para que sepan cómo se ve y juega un videojuego hecho movido por la pasión de sus desarrolladores. Studio Koba es el equipo español a cargo del juego, con la dirección de Eduardo Fornieles, así como Salvador Fornieles, David Flores, Daniel Tomás, Adrián Popof, Juan Díez y Chie Wakabayashi.

Ayuda a que el creador recupere sus memorias y conoce su emotiva historia. (Narita Boy, por Studio Koba)

Resulta increíble que un equipo tan pequeño haya podido crear una experiencia tan grande como esta, así que sólo nos queda recomendar el juego para que más gente pueda disfrutar esta maravilla. Narita Boy es publicado por Team 17 y se encuentra disponible actualmente en Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4 y Steam en PC, así como en el servicio de Xbox Game Pass, así que tienes bastantes opciones para probar esta joya.

• Increíbles visuales pixel art súper detalladas.
  • Control y sistema de combate preciso.
  • Diseño de enemigos y movimientos muy versátiles.