Review: Outriders, un shooter RPG de ciencia ficción súper adictivo

Desarrollado por People Can Fly, Outriders mezcla lo mejor de Gears of War y Diablo para entregar una experiencia súper adictiva en consolas Playstation, Xbox y PC.

- 23 de Abril de 2021 - 16:00 hs
Review: Outriders, de People Can Fly. (Square Enix)

Outriders es la nueva franquicia sci-fi de Square Enix desarrollada por People Can Fly, los creadores de Gears of War: Judgement y Bulletstorm, que mezcla elementos del género cover shooter con RPGs clásicos como Diablo para entregar una experiencia súper adictiva tanto para su modo individual como su cooperativo para hasta 3 jugadores. Actualmente Outriders se encuentra disponible en consolas Playstation, Xbox y PC, además de Xbox Game Pass.

Ambientación e historia:

La humanidad ha agotado los recursos de la tierra y el planeta está por explotar. En un último esfuerzo por sobrevivir se construyen dos gigantescas naves espaciales para llevar a lo que queda de la raza humana al espacio exterior, en busca de un nuevo hogar. De estas, sólo una nave lo logra y llega al planeta Enoch, por lo que lanzan a un grupo de exploradores para reconocer el lugar antes de mandar al resto de la población. Este grupo son los Outriders.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber para empezar a jugar Outriders.

Al principio todo se ve prometedor, pero un fenómeno sobrenatural desconocido al que llaman tormenta de anomalía hace que las cosas se salgan de control, pues algunos de tus compañeros son desintegrados por esta experiencia. Tú, sin embargo, evolucionas genéticamente y obtienes súper poderes. La historia cumple el propósito de construir un universo de ciencia ficción con las bases para expandirse en futuras entregas.

Todo esto se presenta durante el prólogo del juego, que nos presenta las mecánicas de disparo del juego, que se basan en la cobertura, similar al que vemos en series como gears of war o vanquish, pero una vez terminado inicia verdaderamente el juego, pues es cuando nos dan a elegir entre las cuatro clases disponibles que son: Tecnomántico, Piromántico, Tramposo y Devastador.

También: Cómo subir el nivel de mundo en Outriders, de People Can Fly.

Cada una cuenta con una función y estilo de juego específico, que son ataque a largo alcance, a medio alcance, a corto alcance y tanque respectivamente. Cada una cuenta con un set de poderes que te permite abordar los combates de distintas maneras y lo convierte en el cover shooter más divertido del mercado, sólo tomando en cuenta el cómo se juega. Lo mejor de todo es que gracias a las inspiraciones RPG, Outriders cuenta con sistemas complejos que te permiten personalizar a fondo cada aspecto de tu personaje, desde los poderes hasta tu equipamiento.

Estructura de juego:

La estructura del juego es la siguiente: Tú sigues una misión principal que consiste en una serie de combates (entre 4 y 5, generalmente, pero van aumentando conforme avanzas) hasta llegar al jefe de la zona y pasar a la siguiente región. Cada una de estas regiones cuenta con una serie de misiones secundarias que se activan interactuando con las personas y otros elementos del entorno, como huevos de bestias que debes cazar o carteles de recompensa por acabar con un anormal, que es la manera en que les dicen a aquellos con poderes como tú.

Es posible ignorar las misiones secundarias y enfocarte enteramente en la historia, pero dado que la historia no es el punto fuerte del juego y su combate si lo es, lo recomendado es que te tomes tu tiempo conociendo la región y completando cuanta misión quede a tu paso, ya que además de subir de nivel irás obteniendo un loot cada vez mejor. Lo mejor de todo es que es posible pasar de modo solitario a cooperativo instantáneamente, por lo que tus amigos pueden entrar y salir de tu partida y la dificultad se adaptará acorde.

El líder de la partida es el que decide el punto de la historia en el que juegan, pero todo el contenido está desbloqueado para todos los jugadores, además de que Outriders cuenta con crossplay entre todas sus versiones, que incluyen PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Sin embargo, para lograr esto es necesario que cuentes con una conexión a internet permanente, pues Outriders no permite el juego offline, incluso cuando juegas en solitario.

Además: Cómo subir tu nivel de personaje en Outriders.

Sistemas RPG:

Debajo de su fachada de shooter Outriders cuenta con diversos sistemas RPG que se entrelazan para ofrecer un bucle de juego muy adictivo. Sistemas como el nivel de tu personaje, la dificultad, el árbol de habilidades y las modificaciones de objetos ofrecen un amplio rango de personalización para encontrar lo que se acomode a nuestro estilo.

Outriders, de People Can Fly. (Square Enix)

Primero explicaré cómo funciona la dificultad en Outriders, que consiste en un sistema llamado Nivel de Mundo, el cual determina el nivel de tus enemigos, de tu botín y la probabilidad de obtener algo de mayor rareza. En total existen 15 niveles de mundo o dificultad, y la única manera de subirlos es teniendo un buen desempeño y no fallar misiones o morir. Mientras más alto sea tu nivel de mundo mayor será el nivel de los enemigos, pero también obtendrás un mejor botín.

Te podría interesar: Cómo funcionan las habilidades de Outriders.

El nivel de personaje de tu Outriders y el nivel de los enemigos determina la fuerza, resistencia y vida que poseen, y obtienes experiencia eliminando a otros enemigos. Mientras mayor sea la diferencia de niveles más experiencia obtendrás, por lo que los niveles de mundo más altos otorgan la mayor cantidad de experiencia.

Conforme subes tu nivel de personaje obtienes puntos de clase y nuevas habilidades; los puntos de clase te permiten personalizar tu estilo en el árbol de clase, el cual se divide en tres ramas principales que consisten en los modos principales con la clase que elegiste; cada clase posee varias habilidades para usar, pero sólo puedes equiparte 3 a la vez, y es necesario subir de nivel para obtener todas las habilidades. En total cuentas con 20 puntos de clase a lo largo de 30 niveles de personaje.

Seguir leyendo: Cómo obtener puntos de clase en Outriders.

Si de por si esto ya ofrece bastante versatilidad de estilos de juego en Outriders, los objetos cuentan con varios sistemas que, junto al sistema de dificultad antes mencionado, nos obligarán a mejorar constantemente para derrotar a los enemigos más duros y obtener armaduras y armas aún mejores. Estas cuentan con las siguientes cualidades: Nivel de arma, Rareza, Atributos, Modificaciones y Variante.

El nivel de arma dictamina el poder de esta, y es posible aumentarlo en tu campamento con el Dr. Zahidi a cambio de los recursos que obtienes como botín en las misiones o al desmantelar objetos (más sobre eso adelante), por lo que es posible seguir subiendo de nivel a tus armas favoritas a la par del máximo que puedas llevar.

Continúa con: Guía del Árbol de Clase en Outriders, personaliza tu estilo de juego.

Sin embargo, lo que realmente nos dice si un objeto es importante o no es su nivel de rareza, que puede ser común, inusual, raro, épico y legendario. A mayor rareza, mayores atributos tendrá el arma, y será capaz de llevar más modificaciones, además de aumentar su daño general. Sin embargo, sólo es posible aumentar la rareza de objetos inusuales y raros, así que la única manera de conseguir un objeto legendario es a través del botín.

Los atributos son una bonificación adicional a las propiedades del objeto, que consiste en Potencia de fuego en armas y Armadura en piezas de vestimenta. El resto de los atributos son efectos aleatorios como perforación de armadura o daño crítico. Cada arma cuenta con tres variantes, que pueden definir el modo de disparo, tamaño de cargador o especialidad.

Sigue: Todo sobre los objetos y sus propiedades en Outriders.

Pero lo realmente importante son los Mods o modificaciones, que con efectos pasivos o poderes para tu personaje y tu armamento. Estos pueden ser de tres niveles y es posible equipar dos al mismo tiempo, además de modificarlas con el Dr. Zahidi. Para aprender nuevas mods que usar en el taller sólo necesitas desmantelar los objetos con el efecto que quieres y listo, ya puedes usarlo en otras armas.

Rejugabilidad y multijugador:

Como mencioné anteriormente, la historia de la misión principal no es el punto fuerte del juego ya que los diálogos y la actuación de voz van de lo normal a lo mediocre, pero el lore que crearon alrededor de este nuevo universo es bastante rico y lo puedes explorar a fondo en el menú de pausa en los registros de personajes y eventos históricos que encuentras. Estos están regados alrededor de las zonas y narran la historia de las civilizaciones que pasaron por Enoch antes que tú.

Leer: Todo sobre los atributos de los objetos que obtienes en Outriders.

Las misiones secundarias cuentan historias sencillas de los habitantes y la vida diaria de Enoch, que van desde mandados, venganzas y cacerías por recompensas o mera curiosidad. Al final de cada una eliges uno de tres objetos como recompensa, y es posible volver a jugarlas para obtener más experiencia y un botín diferente. Este también es el mejor método para realizar un poco de grind, y gracias al sistema de dificultad es posible repetir incluso las misiones más antiguas en los Niveles de Mundo más altos y seguirán siendo un reto.

Recuerda que mientras mayor sea el Nivel de Mundo también aumentará el nivel de los objetos que obtengas y los enemigos, por tanto obtendrás más experiencia, que te hará más fuerte a la vez que te deja portar armas de mayor nivel. Es así como People Can Fly alienta la rejugabilidad y la experimentación, ya que si en algún momento empiezas a perder quiere decir que necesitas replantearte tu estrategia.

Para los que juegan solos: La mejor clase para jugar Outriders en solitario.

Toda la campaña de Outriders puede jugarse de manera individual o en cooperativo con hasta 2 personas más. Mientras más jugadores haya en partida el número de enemigos y la dificultad en general también se ajustarán, por lo que es necesario una buena coordinación para salir victoriosos en los Niveles de Mundo más altos. Puedes jugar con amigos o unirte a desconocidos, además de que el juego cuenta con crossplay entre PC, Xbox y Playstation.

Es posible terminar la campaña de Outriders en menos de 15 horas si te dedicas solamente a seguir la misión principal, especialmente en los niveles de mundo más bajos, pero en realidad la historia principal y misiones secundarias del juego ofrecen contenido para dedicarle más de 40 horas al título, ya sea de manera individual o acompañado. Sin embargo, una vez llegas a los créditos del juego se abre toda una nueva campaña que consiste en otro tipo de desafíos llamados Excursiones, que ponen a prueba tus habilidades como no lo logra hacer ninguna misión, así que terminar el juego es apenas la mitad del camino.

Veredicto: Increíble.

Outriders es un shooter como ningún otro, pues si lo vieramos superficialmente podríamos creer que es un jeugo similar a Gears of War, pero una vez aprendes la complejidad de los sistemas que ofrece te das cuenta que ningún cover shooter ofrece lo que People Can Fly logró crear, que marca un gran inicio para una nueva franquicia de ciencia ficción de parte de Square Enix.

Aunque durante sus primeros días el juego sufrió de caídas en sus servidores por el alto tráfico, estos se fueron estabilizando en el transcurso de las siguientes semanas y no dudo que se solucionen totalmente pronto. A partir de entonces sólo queda disfrutar del contenido que People Can Fly y Square seguirán añadiendo al juego, pues cuenta con un potencial increíble como para que lo abandonen.

Actualmente puedes adquirir Outriders en Playstation 4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, además de que está disponible en el servicio de Xbox Game Pass y cuenta con un demo gratuito que te lleva a través de las primeras 3 o 4 horas del juego, con un progreso transferible a la versión completa.

• Mecánicas de disparo y poderes súper divertidas, las mejores del género cover shooter
  • Sistemas RPG bastante complejos que ofrecen una versatilidad de estilo de juegos enorme
  • Bucle de juego muy divertido, la rejugabilidad de las misiones y el sistema de dificultad hacen que el grind sea muy disfrutable