Review: SAMURAI SHODOWN lleva la serie a la cima del género de peleas

La franquicia de SAMURAI SHODOWN ha reclamado un lugar en la cima del género con este increíble juego de peleas que reseñamos en su versión de Xbox One S|X.

- 31 de Marzo de 2021 - 10:22 hs
Review: SAMURAI SHODOWN para Xbox One S|X.

La franquicia de SAMSHO cumple veintiocho años en los próximos meses, y luego de una serie de títulos clásicos lanzados hace un par de décadas SNK Corp decidió lanzar un reboot para la generación actual en 2019. Fue así como llegó SAMURAI SHODOWN a Xbox One, Playstation 4, Nintendo Switch y PC, reviviendo a la franquicia de peleas más cerebral de la compañía. Por motivo de su llegada a la nueva generación con su versión de Xbox Series X|S, SNK Corp nos ha brindado la oportunidad de reseñar la versión de Xbox One de este increíble juego de peleas.

Aunque The King of Fighters es la franquicia de peleas más querida en Latinoamérica, es su hermana SAMURAI SHODOWN la que ostenta el título de la más competitiva. Su combate basado en armas ofrece una experiencia que replica los combates 1vs1 de una manera que su hermana no puede lograr, y el último lanzamiento de esta saga se perfila como el mejor juego del género de peleas disponible actualmente. La forma en que los ataques son repelidos dan una sensación de peso real a tus movimientos, y provoca que cualquier error sea castigado severamente.

Relacionado: Los controles básicos del reboot de SAMURAI SHODOWN.

Controles:

El control de SAMURAI SHODOWN es lo que lo diferencia de las otras entregas del género de peleas. Mientras que las franquicias hermanas que produce SNK cuentan con un gameplay rápido, vistoso y lleno de poderes, en SAMSHO las peleas son mucho más cerebrales y se siente como un verdadero enfrentamiento de dos espadachines. Cuentas con tres botones de ataque con arma (LS, MS y HS) y uno de patada (K), así como una serie de movimientos especiales que puedes realizar mediante la combinación de estos y los movimientos de la palanca.

Es posible desarmar a tus oponentes y dejarlos en desventaja con mecánicas como el choque de espada, y cada jugador cuenta con una barra de furia que se va llenando conforme vas recibiendo golpes. Si consigues llegar al estado de furia máxima puedes realizar un movimiento súper especial, pero el juego también ofrece opciones para recuperarte en un intento desesperado con la técnica de la Explosión de furia.

SAMURAI SHODOWN (2019) por SNK Corp.

También: Estos son los movimientos especiales de SAMURAI SHODOWN.

La Explosión de furia se consigue al presionar los tres botones de ataque con arma simultáneamente y te brinda fuerza extra por tiempo limitado. Además, mientras te encuentras en este estado puedes atacar con la Hoja Relámpago, un ataque especial de daño devastador que sólo se puede usar una vez por partida. Ten cuidado, pues luego de usar estas técnicas pierdes tu barra de furia, lo que te deja en ligera desventaja frente a tu contrincante.

El juego base de SAMURAI SHODOWN cuenta con 16 personajes, de los cuales la mayoría son veteranos y tres son creaciones totalmente nuevas (Yashamaru Kurama, Darli Dagger y Wu-Ruixiang). Además, dos más fueron añadidos de forma gratuita como DLC: Shizumaru Hisame y Gongsung Li, esta última formando parte de un crossover con Honor of Kings de Tencent.

SAMURAI SHODOWN (2019) por SNK Corp.

Los movimientos de cada personaje están inspirados en el arma que utilizan y los estilos de combate que luchan usándolas, por lo que cada personaje ofrece un ser de movimientos únicos y muy variados para hacer frente a distintas situaciones. Katanas, Kodachis, Sables, Escudos, Kunais, Sierras, Cimitarras y más armas le dan una versatilidad increíble a SAMSHO, pues los desarrolladores se pudieron dar vuelo con la cantidad de cosas por hacer con estos.

Darli Dagger, uno de los nuevos personajes, es un ejemplo de esto, pues esta luchadora y su mortífera cuchilla aserrada gigante cuentan con movimientos que hacen uso muy creativo de tu arma como el High Tide, que engancha a tu con la punta para atraerlo a ti y rematarlo con el resto de tu sierra, o un simple ataque fuerte (HS) bien ejecutado que haga sentir al enemigo cada diente de tu cuchilla.

SAMURAI SHODOWN (2019) por SNK Corp.

Los movimientos superespeciales sólo se pueden realizar cuando tu barra de furia está llena, y tienen un poder devastador que le puede dar la vuelta a cualquier partida. Sin embargo, debes ser cuidadoso al usar este poder, pues todas las animaciones otorgan un segundo de ventaja a tu oponente para esquivar o cubrir tu ataque, así que úsalo cuando menos se lo esperen. Un movimiento superespecial bien ejecutado o una hoja relámpago pueden convertirte en el ganador en un santiamén.

Modos de juego:

Antes de iniciar los combates te recomiendo que te des una pasada por la sección de Práctica para que juegues el tutorial y conozcas todas las mecánicas que ofrece SAMSHO. Las sección del modo Historia es ideal para familiarizarte con los personajes, conocer sus historias y averiguar en qué figuras históricas están inspirados. Cada uno te lleva a algún momento de la historia de Japón en el siglo XIX con elementos fantásticos característicos de esta serie. Cada que completes la historia de un personaje desbloquearás sus cinemáticas en la Galería.

SAMURAI SHODOWN (2019) por SNK Corp.

Te podría interesar: SAMURAI SHODOWN llega a la next gen en Xbox Series X.

La sección de Batalla contiene los modos de juego más arcade de la entrega: Versus, Guante y Supervivencia. El modo Versus te permite jugar contra otro jugador de manera local o contra la CPU en combates normales. Aquí cuentas con todos los peleadores a tu disposición, con la excepción de los añadidos por DLC con los pases de temporada. Después de elegir a tu personaje podrás seleccionar uno de los 16 escenarios disponibles, eligiendo entre un set de cartas Hanafuda con arte representativo del lugar.

En el modo Guante te enfrentas a todos los personajes del juego en combates de un solo round. Aunque este concepto es muy divertido, por alguna razón los tiempos de carga son demasiado altos, lo cual se convierte en un problema cuando las pantallas de carga duran más que los combates. Por otro lado, el modo Supervivencia te enfrenta a peleadores al azar con una dificultad creciente hasta que seas derrotado. Aunque el concepto es simple, este es uno de los modos más divertidos para practicar con un nuevo personaje cuando juegas en solitario.

SAMURAI SHODOWN (2019) por SNK Corp.

Lamentablemente el modo Online del juego se encuentra muerto, por lo menos en la versión de Xbox. Ya sea que busques una partida o hagas una sala nueva y esperes que llegue algún contrincante, no hay manera de jugar en línea si no conoces a un amigo que tenga el juego y se pongan de acuerdo entre ustedes. Esto resulta bastante desafortunado, pero la ventaja de esta entrega de SAMSHO es que cuenta con un sistema de IA muy avanzado que permite la creación de fantasmas que replican los movimientos de gente real.

Esto lo puedes encontrar en el modo Dojo, descrito como modo de batalla no simultáneo, ya que consiste en enfrentamientos contras los avatares de otros jugadores reales almacenados en la nube. En el modo de Batalla fantasmas puedes enfrentarte a tus propios fantasmas y a los de la comunidad en un listado que te ofrece el mismo juego, mientras que el modo Desafío de Ironman te enfrenta contra 10, 50 o 100 Fantasmas seguidos basados en el staff de SNK Corp.

Presentación:

Visualmente SAMURAI SHODOWN es una belleza, pues el estilo artístico con un poco de cel shading simula el efecto de una pintura japonesa en movimiento. Tanto los personajes como los escenarios lucen increíbles, y los poderes de cada personaje están perfectamente animados para ofrecer una experiencia de peleas súper fluida. SNK Corp reporta que el rendimiento del juego en nueva generación es de 120 cuadros por segundo a resolución 4K, por lo que la versión de Xbox Series X se debe ver aún mejor.

SAMURAI SHODOWN (2019) por SNK Corp.

En cuanto al apartado sonoro el juego no se queda atrás, pues además de la banda sonora cuenta con algunos detalles de fanservice como el hecho de que al presionar Start suene el botón que sonaba cuando insertabas una moneda en las maquinitas. Las canciones del juego son muy buenas y puedes disfrutarlas todas en la sección de Galería, junto a las cinemáticas y algunas ilustraciones que desbloquearás mientras progresas en el juego.

Veredicto:

Si eres un fan de los juegos de peleas definitivamente SAMURAI SHODOWN es para ti, pues las peleas de dos rivales del mismo nivel resultan tan emocionantes que dejan tanto a jugadores como espectadores al filo del asiento. Actualmente puedes obtener SAMSHO en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, pero la versión definitiva sin duda alguna es la de Xbox Series X, pues además de correr a más cuadros por segundo cuenta con tiempos de carga menores.

SAMSHO volvió para quedarse con esta entrega, pues está claro que SNK Corp piensa seguirle dando soporte con nuevos personajes, ya que acaba de iniciar el tercer pase de batalla y el combate se siente mejor que nunca gracias al balanceo posterior al lanzamiento.

• Buena variedad de personajes
  • Movimientos especiales muy versátiles
  • Batallas verdaderamente cerebrales