Opinión

¿No te gustan los RPG por turnos? Stranger of Paradise es el Final Fantasy para ti

Si alguna vez te llamaron la atención los juegos de Final Fantasy pero te decepcionó su combate por turnos, entonces Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins podría ser para ti.

¿No te gustan los RPG por turnos? Stranger of Paradise es el Final Fantasy para ti.

¿No te gustan los RPG por turnos? Stranger of Paradise es el Final Fantasy para ti.

Durante la última semana he estado jugando Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego de Square Enix desarrollado por Team Ninja que acaba de lanzarse en consolas Xbox, PlayStation y PC. Este juego presenta una reimaginación a la historia del primer Final Fantasy con el gameplay que podríamos esperar de Team Ninja, lo cual me ha hecho pensar que este fue un juego hecho para aquellos que se sienten atraídos por los visuales de Final Fantasy pero no por sus sistemas RPG.

Hubo una época de los videojuegos en que la serie de Final Fantasy se distinguía por la calidad de sus videos cinemáticos, sobre todo con sus entregas de PlayStation 1 y PS2. Incluso hoy FF7RI es uno de los juegos con los mejores gráficos del mercado, pero en ese entonces apenas estábamos dando el salto de los juegos en pixel art al 3D, lo cual hacían estos videos más apantalladores.

Otra cosa que era muy popular en ese entonces eran los AMV (Anime Music Video, aunque en ocasiones eran sobre videojuegos), y uno en particular que fue muy popular fue el de Final Fantasy Tribute. Este video fue hecho por Harn y muestra escenas de Final Fantasy IV al VIII con la canción de Staring at the Sun, la tercera pista del álbum Americana de The Offspring. En este video se muestran algunos de los momentos más emocionantes de estos juegos con una canción MUY buena, lo cual hizo que muchos jugadores se interesaran por la serie, pero ya imaginarás la impresión que habrán tenido al ver que el gameplay era en pixel art y con batallas por turnos.

En mi caso, eventualmente le agarré el gusto al género y hasta la fecha sigue siendo de mis favoritos, pero supe de muchos que prefirieron buscar otras experiencias con más acción. Aunque con los años la serie de Final Fantasy ha evolucionado más allá de los combates por turnos, siento que los sistemas RPG y el fuerte enfoque en la narrativa podría seguir alejando a ese tipo de jugadores que busca algo enfocado en la acción, y no puedo evitar pensar que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin fue hecho para ellos.

Stranger of Paradise se desarrolla en un mundo de fantasía y ciencia ficción como los que hemos visto en entregas modernas de Final Fantasy pero con un protagonista con la actitud del Doom Slayer, además de que su gameplay es del tipo de acción llamada Soulslike. Los enemigos clásicos de la serie están presentes y una vez más tenemos una historia que gira alrededor de la profecía de los 4 Héroes de la Luz, pero en esta ocasión el enfoque no es la narrativa, sino la acción y el combate.

Jack no es el héroe convencional de un Final Fantasy. (Square Enix)

En los videos cinemáticos siempre vemos que Jack, el protagonista, siente una impaciencia irracional por encontrar y matar a Caos, por lo que da la impresión de que quisiera presionar el botón de “saltar cinemática” por el jugador. Sus diálogos generalmente se reducen a “yo sólo quiero matar a Caos” y en cierta ocasión dice que el vive para pelear, y esto se ve reflejado en la agresividad del combate.

Stranger of Paradise es el Final Fantasy más violento que se ha hecho

Desde el video cinemático con el que inicia Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin queda claro que nos espera mucho gore estilizado, pues vemos chorros y chorros de sangre que, fiel al estilo de final fantasy, se convierte en cristal y explota con visuales deslumbrantes. Durante el gameplay, esto se conoce como rompeánima y se realiza al ejecutar enemigos cuando quedan vulnerables, al puro estilo de DOOM: Eternal.

Fuera de esta mecánica, el gameplay del juego se asemeja más al de los juegos SoulsBorne pero con el sello de Team Ninja, que viene haciendo este tipo de acción desde Ninja Gaiden. SOPFFO ofrece decenas de clases y ocho tipos de armas diferentes que ofrecen una variedad de estilos de pelea enorme, con un sistema lo suficientemente divertido para experimentar por horas.

Ejecutar enemigos no sólo sirve para mostrar gore, pues también te aumenta y recupera la barra de PM, que te sirve para realizar destrezas, magias o combos en combate. De esta manera el juego incentiva a que busques la debilidad del enemigo para dejarlo vulnerable, ejecutarlo y aumentar tus opciones de combate, lo que hace que Jack se sienta como el Doom Slayer de Square Enix.

Si alguna vez quisiste entrar al mundo de Final Fantasy y sentir cómo sería utilizar esos espadones enormes contra un Tomberi o un Piraga contra un Marlboro sin que el combate se pause para esperar el turno de rival, entonces Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins podría ser un Final Fantasy hecho para ti.

Síguenos en

Alfredo Ibarra

Periodista desde el 2020, gamer de toda la vida.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Opinión

Síguenos