Review: BPM: Bullets Per Minute, la gran sorpresa del 2021 es un FPS rítmico

Hoy llegó BPM: Bullets Per Minute a consolas Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PS5, el juego de AWE Interactive que propone una nueva experiencia en el género FPS.

- 05 de Octubre de 2021 - 14:32 hs
Review: BPM: Bullets Per Minute, la gran sorpresa del 2021 es un FPS rítmico.

El día de hoy acaba de llegar una verdadera nueva experiencia para los jugadores de consolas, pues BPM: Bullets Per Minute de AWE Interactive se acaba de publicar en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PS5, poco más de un año después de haber sorprendido a los jugadores de PC con su versión de Steam.

BPM: Bullets Per Minute es una nueva propuesta que combina lo mejor de los FPS con los juegos rítmicos, con una banda sonora metalera épica y un estilo visual único que han sido optimizados para la experiencia en consolas, con mucho más contenido que el de su lanzamiento original en PC que hace de esta la experiencia definitiva. BPM: Bullets Per Minute es el primer gran lanzamiento del último cuarto del 2021 y en esta reseña te cuento por qué deberías estarlo jugando.

Relacionado: El brutal FPS rítmico BPM: Bullets Per Minute ya está disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Un nuevo tipo de FPS:

BPM Bullets Por Minute nos pide que volvamos a aprender cómo se juega un FPS, pues aunque visualmente podría recordarnos a shooters de arena como DOOM, sus mecánicas rítmicas hacen que el gameplay se sienta muy diferente a cualquier otro FPS del mercado. Aunque nuestro movimiento es libre, cualquier otra acción se tiene que realizar al ritmo de la banda sonora, por lo que las partidas se sienten como si estuvieras componiendo una pieza de rock épico con el sonido de tus disparos. Es así como BPM: Bullets Per Minute logra convertirse en una experiencia verdaderamente única.

Tus disparos, evasiones, recargas y habilidades sólo pueden utilizarse siguiendo el ritmo de la música, por lo que debes tomar en cuenta los “tiempos” de cada acción que vas a realizar a la vez que esquivas los ataques enemigos. Puedes escoger diferentes personajes en BPM: Bullets Per Minute, cada uno con su propia arma y habilidades únicas que hacen que se sientan muy diferentes de usar entre sí, casi como usar instrumentos diferentes.

Además: El increíble soundtrack de BPM: Bullets Per Minute está disponible en Spotify y Youtube.

Cada arma del juego tiene un sistema de disparo y recarga diferente: Por ejemplo, la pistola estándar cuenta con un cartucho de 8 tiros y se recarga en dos movimientos, mientras que el revolver tiene 6 tiros más poderosos pero debes recargar las balas de forma individual y la escopeta automática hace más daño a corto alcance pero se recarga en tres movimientos. Tras unas cuantas partidas te encontrarás realizando estos cálculos de tiempo inconscientemente y ajustando tus acciones a la música, recargando incluso cuando no es necesario con tal de completar una melodía y otras acciones similares.

A esto se refiere AWE Interactive cuando dicen que necesitamos volver a aprender cómo se juegan los FPS, así que prepárate para un buen reto, ya que además de aprender un nuevo esquema de control te encontrarás con un juego difícil, incluso cuando entiendes cómo se juega. Además del modo de práctica, BPM: Bullets Per Minute cuenta con tres dificultades: Fácil, Difícil y Extremo. Cada dificultad aumenta el número de enemigos y cambia ligeramente sus propiedades para aumentar el reto.

También: Lo mejor de DOOM y el metal en un solo lugar con BPM: Bullets Per Minute, el shooter rítmico.

Un increíble roguelike rítmico para consolas:

BPM: Bullets Per Minute en su versión para consolas llegó con 10 personajes disponibles, el doble de los que tenía cuando se estrenó en PC hace un año, y cada uno cuenta con su propia arma y habilidades únicas. Algunos se desbloquean llegando a los niveles más avanzados del juego, mientras que para otros necesitas derrotar a cierto número de enemigos, gastar cierta cantidad de dinero en las tiendas y otros retos parecidos.

La estructura roguelike del juego significa que cada partida será diferente a la anterior, tanto en el acomodo del mapa como en el tipo de habitaciones que encontramos. Las habitaciones normales te enfrentan a un grupo de enemigos y te recompensan con un cofre al terminar, además, cada una cuenta con un elemento extra que te ayuda en tu aventura, que puede ser: Cofres adicionales, un puñal que te daña a cambio de una pequeña recompensa y urnas de estatuas que aumentan tus estadísticas a cambio de una moneda. Estas estadísticas son Habilidad, Daño, Suerte, Precisión, Rango y Velocidad.

También existen habitaciones especiales como la Biblioteca, donde encuentras poderes que varían ampliamente tu estilo de juego; la sala de Desafíos, donde obtienes una recompensa luego de acabar con una serie de enemigos; la Ruleta, donde obtienes un objeto aleatorio a cambio de una moneda; el Banco para guardar dinero; las Tiendas y unas cuantas más. Conforme más dinero gastas en la tienda más objetos puedes adquirir, así que no te guardes las monedas para que tengas más oportunidad de obtener algo útil.

Además de las armas, puedes equipar un casco, escudo, guante y botas a tu Valquiria para otorgarle habilidades adicionales. Estas piezas de equipamiento se pueden adquirir en la tienda o en cofres de las mazmorras, que junto a los poderes de la Biblioteca pueden ofrecer sinergias muy potentes, las cuales son necesarias en las dificultades más altas.

Un soundtrack que le hace justicia a su increíble gameplay:

Para el tipo de mecánicas que propone BPM: Bullets Per Minute se necesita una banda sonora que le haga justicia, y el soundtrack de BPM es increíble. Aunque es posible escucharlo a través de plataformas digitales como Spotify o Youtube, luego de varias partidas sentirás que no es lo mismo escuchar las canciones sin el sonido de tus disparos acompañándolas. Gracias a la dificultad del juego pasarás una buena parte del tiempo en el primer nivel mientras te familiarizas con el control, pero afortunadamente el tema de Into Asgard es uno de los mejores de todo el soundtrack.

La banda sonora de BPM: Bullets Per Minute fue compuesta por Sam Houghton y Jeo Collinson, y la mayoría de sus temas tienen una duración cercana a los 5 minutos, el tiempo promedio que te tomaría completar cada nivel una vez que te has hecho bueno. De por sí el gameplay de BPM: Bullets Per Minute es bastante adictivo, el hecho de tener que atinar tus acciones al ritmo de la música aumenta la inmersión y hace que las rachas sean súper satisfactorias.

Veredicto: El FPS que todos deberían estar jugando.

Creo que tengo un nuevo roguelike favorito, y es que la combinación del gameplay, el estilo visual y el soundtrack de BPM: Bullets Per Minute ofrecen una experiencia que junta lo adictivo de los juegos rítmicos con lo emocionante de los FPS. A pesar de que el juego es difícil, el diseño de los enemigos y sus ataques te dan el tiempo suficiente para prevenirte, por lo que cada muerte se siente como culpa del jugador y no una trampa del juego.

BPM: Bullets Per Minute es una de las sorpresas del año en consolas, y con este juego AWE Interactive demuestra una vez más que los estudios indies son los encargados de mantener fresca la industria de los videojuegos, pues no cualquier puede presumir de haber propuesto algo nuevo en un género tan popular como los FPS. BPM: Bullets Per Minute es esa nueva propuesta, acaba de llegar a PS4 y Xbox One y lo puedes adquirir en Steam, la Microsoft Store y la PlayStation Store.

• La unión perfecta entre los FPS y los juegos rítmicos.
  • Partidas roguelite sumamente adictivas.
  • Gran variedad de enemigos, armas, habilidades y objetos.