Review: Cozy Grove, un Animal Crossing para los jugadores más trabajadores

Cozy Grove es un simulador lleno de actividades en el que un scout espectral debe liberar las almas en pena de los tiernos ositos que habitan una isla mágica, disponible en Nintendo Switch, Xbox, PlayStation y Steam.

-
Review: Cozy Grove, un Animal Crossing para los jugadores más trabajadores.

Los simuladores de vida son un género de videojuego muy especial, pues mientras otras experiencias buscan proponer retos en base a nuestras habilidades psicomotrices, en los sims es posible simplemente imaginar que habitas en otro mundo y que no hay preocupación alguna. Entre este género la franquicia más conocida es Animal Crossing, pero acaba de llegar una alternativa indie pensada en los jugadores que gustan de hacer mandados con Cozy Grove, por Spry Fox.

Generalmente un simulador de vida tiene como propósito hacer olvidar la vida diaria en un mundo digital más relajante. Pero mientras que el aldeano de Animal Crossing: New Horizons viaja a una isla desierta para reposar y el protagonista de Stardew Valley decide alejarse de la ajetreada vida de ciudad por la calma del campo, tu personaje de Cozy Grove va a su nueva islita a trabajar.

Bienvenido a Cozy Grove:

Tú formas parte de los scouts espectrales, un grupo de exploradores que se dedica a viajar a los lugares con almas en pena para ayudarles a aliviar su carga para que puedan hacer su trayecto al más allá. Tu personaje es un nuevo scout que se dirige a su primera misión, pero por un error termina en Cozy Grove, una isla legendaria por ser la más difícil de aliviar. No sólo la isla está llena de almas en pena, nadie puede dejarla mientras se quede alguien atrás, por lo que deberás dedicar tus siguientes semanas o meses a ayudarlos a todos para poder salir.

Una fogata con un fuego mágico de nombre Flambi es quien maneja tu campamento, y es él quien ilumina y hace visibles a los espíritus de los osos que habitaban Cozy Grove. Estos se encuentran vagando recordando las penas de su vida, y quedará en tí ayudarlos para que puedan seguir adelante. Cada espíritu nuevo tiene una misión para tí, y al completarla eres recompensado con un tronco espectral. Este tronco es el alimento preferido de Flambi, quien tras consumir una determinada cantidad es capaz de ampliar su alcance y detectar a más espíritus perdidos.

Cada vez que aumenta la luz de Flambi el tamaño de la isla aumenta mágicamente, pero en un principio tan sólo están tú y Charlotte Hinojosa, la autoproclamada protectora de Cozy Grove y tu guía principal.  Mientras expandes tu isla conocerás a otros con nombres divertidos, historias creativas e incluso actividades, como Jeremy Reynoso el manitas o Allison Tortosa la cocinera. El aspecto de los osos varía mucho, pues van de lo tradicional pero con traje hasta uno que parece más una mazorca. Aún así, cada uno tiene una historia que contar. Uno de los pocos personajes no-osos que podemos encontrar es el Capitán Billweather Gavioso, una gaviota que colecciona todos los objetos distintos que le podamos llevar (a cambio de un premio).

Aquí se viene a trabajar:

Narrativamente, el juego sólo avanza cuando estás cumpliendo tareas, pues al completar cada una los osos te cuentan un poco más. Sin embargo, si hablas con cualquier personaje fuera de una misión estos repiten las mismas líneas una y otra vez. Y aunque esto puede parecer común, el problema es que todos los personajes dicen las mismas líneas, por lo que no pareciera que cada uno tenga su propia personalidad, además de que las líneas son muy pocas y se repiten muy frecuentemente.

Luego de un tiempo un extraño zorro conocido como el Sr. Kit establece su tienda en la isla, donde puedes adquirir pájaros espectrales. Estos sirven tanto de decoración como de mascota, y junto a las macetas y árboles le dan ánimo a la isla y sus habitantes. Cada animal y planta tiene su propio tipo, lo que establece sus preferencias y disgustos. Pon a un pájaro con objetos de su mismo estilo para que aumente su felicidad y puedas recoger sus esencias y otras recompensas.

El Sr. Kit también vende materias primas e ingredientes, pero en cantidades muy pequeñas, por lo que para estos deberás depender principalmente de la exploración. También aquí puedes cambiar de Look, ya sea cortándote el pelo, comprando ropa o cambiando la apariencia de tu personaje.

Un buen Scout mantiene un buen registro de sus logros, y es aquí donde entra el Libro de Insignias, el cual está dividido en secciones que representan las diferentes actividades que puedes hacer en la isla. Este libro de insignias puede servir tanto para medir tu progreso como para consultar qué aspectos del juego has descuidado, y cada logro viene acompañado de una recompensa.

Actividades y progreso:

En total el libro contiene nueve secciones con una a tres docenas de desafíos cada una, entre las que podemos encontrar la de Espíritu emprendedor para lo relacionado a la compra venta; Cuidado animal para crianza de pájaros espectrales; Cocina para ver tu avance en los distintos niveles de recetas; Bricolaje para artesanías y cosas del taller; Decoración para medir tu personalización de la isla; Recolección para actividades de supervivencia; Exploración para medir la curiosidad; y Resistencia, la cual consiste en las actividades que interactúan con la isla, las cuales revisaremos a continuación.

Las actividades que puedes realizar para conseguir materias primas son registrar arbustos, excavar pozos, pescar peces, recoger conchas, capturar bichos, detectar reliquias, picar rocas, consolas diablillos, alimentarlos o tirar piedras al mar. Cada día debes explorar tu isla de orilla a orilla realizando todo esto para conseguir materias primas, las cuales te sirven para construir objetos, cocinar recetas o complacer a los diablillos y aves.

Con todos estos objetos, tal vez te preocupe tu almacenamiento, y es que al principio contamos con muy poco espacio en nuestra tienda de campaña para guardar objetos. Sin embargo, Flambi puede aumentar la capacidad por un precio muy bajo, y aunque este va aumentando, no es tan difícil conseguir monedas repasando todas las actividades diarias. Aunque esto puede llevarnos pronto a la monotonía, la personalización de la isla puede ser un distractor, aunque lamentablemente esta no es tan satisfactoria debido a las gráficas sencillas del juego, que sólo cuentan con una perspectiva para todos los personajes y objetos.

No te quedes atrás…

Aunque existen muchos jugadores que toman un videojuego luego de un largo día de trabajo para olvidarse de él, en Cozy Grove se siente como si tienes que estar haciendo algo todo el tiempo, pues si te quedas atrás es trabajo acumulado. Se recomienda jugar Cozy Grove 20 minutos al día, pero si decides tomarte tu tiempo y pasar un rato pescando o buscando bichos estos 20 minutos se pueden pasar rápidamente, por lo que debes conseguir los materiales para tus misiones antes de que pase el día y pierdas la oportunidad.

Las materias primas están limitadas, así que si un día no consigues las que estaban disponibles al día siguiente no podrás compensarlo. Luego de un par de semanas los encargos se vuelven cada vez más complejos, pues los osos requieren recetas de múltiples ingredientes que necesitas buscar día con día (cuando piden grandes cantidades). Aunque uno pensaría que puede dejar algo para luego, el problema llega cuando las misiones se entrelazan.

Si decides que cierto osito te cae muy bien por como viste o como suena su nombre, por lo que sólo lo quieres ayudar a él, llegará un punto donde ya no podrás avanzar, pues lo que requiere involucra a otro habitante de alguna manera. De igual manera, si te atrasas en una misión por conseguir las materias primas, podrías llegar a un punto muerto donde no haya nada que hacer en un día más que pescar.

Sobre la pesca, de entre todas las actividades esta es la más similar a Animal Crossing, aunque en este aspecto Spry Fox sí hace de la experiencia algo más relajante. Los peces no se espantan cuando corres cerca ni cuando retiras el anzuelo antes de tiempo, además de que es posible controlar la fuerza y dirección del tiro. Por fortuna el estudio aprovechó la sencillez de los gráficos para ofrecer una gran variedad de peces, por lo que si lo tuyo en estos juegos es la pesca seguro la pasarás muy bien aquí.

Veredicto: Una alternativa a Animal Crossing para verdaderos scouts trabajadores.

Un aspecto importante a mencionar es que el mapa carece de color hasta que has ayudado a un oso, pues a completar cada misión el oso y sus alrededores se iluminan. Sin embargo, al día siguiente esto se revierte y necesitas ayudarlo de nuevo para que el color se mantenga. Esto hace que el look bello de la isla no se mantenga realmente, y aunque es posible personalizar la isla con tus adornos, la maleza, árboles y rocas hacen que siempre se vea desordenado, incluso cuando llevas varias semanas de juego.

Aún así, Cozy Grove es una alternativa muy tierna para aquellos que busquen un juego similar a Animal Crossing pero con más responsabilidades, pero debería ser evitado por los jugadores flojos que no quieran ser mandaderos de los espíritus. Actualmente puedes adquirir Cozy Grove en Nintendo Switch, consolas Xbox, PlayStation y Steam en PC, pero a pesar de haberlo jugado en Xbox One mi recomendación sería jugarlo en la portátil para poder avanzar las tareas poco a poco a lo largo del día.

• Un juego lleno de actividades.
  • Contenido que se puede extender por meses.
  • Mensajes positivos y de amistad, ideal para toda la familia.