Review: Crysis Remastered Trilogy, tres campañas FPS modernizadas por el precio de una

La Crysis Remastered Trilogy nos presenta la historia del nanotraje a lo largo de tres campañas, disponibles en Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5, Switch y PC.

- 26 de Octubre de 2021 - 12:30 hs
Review: Crysis Remastered Trilogy, tres campañas FPS modernizadas por el precio de una.

Este mes vimos el lanzamiento de la Crysis Remastered Trilogy en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, una colección de tres campañas de juegos de disparos en primera persona que definen a una generación. La serie de Crysis siempre se destacó por sus gráficos, pero gracias al trabajo de Crytek ahora los tres juegos pueden competir con juegos modernos, pues siguen una filosofía de diseño distinta.

La Crysis Remastered Trilogy contiene tres campañas que definen a una generación de FPS, pues aunque la historia de cada uno es una continuación del anterior, mecánicamente cada entrega se siente muy diferente. Crysis 1 es el juego más duro, con un fuerte enfoque en la supervivencia; Crysis 2 ofrece una experiencia más lineal, pero con un gameplay mucho más pulido; Crysis 3 es el más lineal de todos con el control más refinado. Cada juego explora al Nanosuit de diferente manera y ofrecen decenas de horas en sus campañas.

Relacionado: Review: Evertried, un nuevo tipo de Roguelite Táctico para Nintendo Switch, Xbox One y PS4.

La historia de Crysis es la de una invasión alienígena, pero nos enfrentamos tanto a enemigos humanos como a extraterrestres con una historia de ciencia ficción que gira alrededor del nanotraje. Los tres juegos cuentan con una estructura dividida en niveles, los cuales te toman entre media y una hora para completarlos. Si bien en su momento los juegos de Crysis se distinguieron por sus gráficos y no tanto por su jugabilidad, actualmente ofrecen experiencias que contrastan con las de otros FPS modernos, por lo que son una buena opción para los fans del género.

Crysis Remastered Edition:

En Crysis 1 tu formas parte de un pelotón de élite con la misión de rescatar a un grupo de científicos estadounidenses en Corea del Norte, con una serie de misiones que te llevan a las junglas de este país. Esta entrega nos presenta al nanotraje por primera vez, el cual le ofrece una ventaja de combate a tu escuadrón gracias a su capacidad de camuflaje, blindaje y su capacidad de aumentar la fuerza física.

El primer Crysis se desarrolla en un mapa totalmente abierto, con una estructura muy similar a juegos modernos, pues generalmente debes dirigirte a algún lugar marcado en el mapa por los medios que sea. El nanotraje te brinda una mayor velocidad al correr y una altura de salto imposible para un humano convencional, por lo que desplazarte a pie siempre es una opción, pero también es posible usar vehículos como camionetas y lanchas.

La vegetación de las junglas de Corea del Norte te ofrecen muchos lugares para ocultarte, por lo que puedes aprovechar la capacidad de camuflaje del nanotraje para pasar desapercibido por cualquier área. El camuflaje consume más energía cuando estás en movimiento, por lo que debes alternar entre correr y descansar en arbustos u otras zonas que te dejen a cubierto. La otra opción es hacer ruido y dispararle a todo lo que se mueva, apoyándote con el blindaje para aguantar las explosiones y disparos enemigos.

Además: Review: Lost in Random, un RPG que combina las peleas en tiempo real y los turnos.

Gracias a esta estructura, la campaña de Crysis 1 es la más original y la más difícil, pues te hace sentir como un verdadero súper soldado en territorio enemigo para una experiencia de supervivencia, pues aunque el nanotraje te brinda una ventaja en combate no te hace invencible. La flora abundante te sirve para ocultarte tanto como a los enemigos, por lo que debes andar con cuidado si no quieres toparte con un campamento enemigo por sorpresa. A pesar de esto, la manera en que se siente el control y el rendimiento general del juego hacen de Crysis 1 la experiencia inferior del paquete.

Aunque el nanotraje te ofrece muchas ventajas, también trae una gran desventaja en su movimiento, pues sólo es posible correr utilizando la energía de este. Debido a esto, al correr somos bastante rápidos, pero sólo es posible mantener esta velocidad por poco tiempo antes de que se agote la energía; una vez agotada, tenemos que caminar mientras esperamos a que se recargue el traje. Esto da para un flujo de movimiento lento, por lo que recorrer la jungla a pie se puede volver tedioso.

En cuanto a su control, una novedad de Crysis 1 era que te permitía modificar los aditamentos de tus armas en cualquier momento, pues sólo necesitabas presionar un botón para abrir el menú en tiempo real, el cual se utiliza con los cuatro botones principales de cada control (A,B,X,Y en Xbox, por ejemplo). Esta función la estamos viendo como una novedad en Battlefield 2042, pero Crysis ya lo hacía desde hace 14 años.

Sin embargo, el sentimiento de las armas y disparos se siente ligeramente torpe, lo que hace que parte de la dificultad venga del uso de las armas. De cualquier manera, los gráficos de Crysis 1 fueron la mayor novedad en su momento, y afortunadamente la versión remasterizada se ve tan bien como un FPS moderno.

Crysis 2 Remastered Edition.

Aunque en su momento el primer Crysis era el ejemplo la superioridad gráfica de la PC sobre las consolas, la segunda entrega llegó con un port para Xbox 360 y PlayStation 3, los cuales no se veían tan bien como la versión de PC pero aún se destacaban entre sus contemporáneos. Con las versiones remasterizadas de Crysis 2 y Crysis 3, ambos juegos se sienten como un FPS moderno para Xbox One y PS4 que se ve aún mejor en la nueva generación de consolas y PC.

Además de verse mejor que el primer Crysis, el control y la manera en que disparan las armas se siente mucho mejor en Crysis 2, lo que hace de este FPS uno de los más disfrutables sólo por el sentimiento de los disparos. Ya sea que utilices un rifle de asalto, escopetas o tu confiable pistola, cada bala se siente con peso y cada tiro a la cabeza se siente bastante satisfactorio. Aunque el control de Crysis 2 es superior a la primera entrega en todos los sentidos, correr sigue consumiendo la energía de tu nanotraje.

los disparos y las habilidades del nanotraje se sienten mucho mejor en Crysis 2, por lo que en este aspecto sin duda es superior, pero la estructura de la campaña es totalmente diferente. Mientras que el primer Crysis se desarrolla en un mapa de mundo abierto que vas explorando una zona a la vez, en Crysis 2 estamos ante una campaña lineal con escenarios de tamaños moderados, los cuales funcionan como pequeñas arenas o sets para enfrentarte a un grupo de enemigos.

Además de abandonar la estructura abierta del primer juego, Crysis 2 abandona las junglas por un ambiente urbano, pues nos lleva a la ciudad de Nueva York a niveles mayormente de concreto. Debido a estas diferencias con el primer Crysis, Crysis 2 ofrece una campaña que se siente diferente a pesar de usar el nanotraje, con misiones largas que ofrecen una historia que acabes en menos de 10 horas.

Crysis 3 Remastered Edition.

La evolución de Crysis a través de la trilogía tiene un camino muy marcado, pues en la tercera entrega se vuelve aún más lineal pero toma lo mejor de las entregas pasadas para un control bastante disfrutable. El nanotraje está de vuelta en Crysis 3 y se siente mejor que nunca, pues en esta ocasión correr ya no consume energía y es posible mejorar las funciones de camuflaje y blindaje de acuerdo a tu estilo de juego.

En Crysis 3 se combina el ambiente urbano y las junglas de los títulos anteriores, pues nos presenta una ciudad de Nueva York 2.0 reclamada por la naturaleza luego de que CELL se apropiara de ella. Una de las novedades de la tercera entrega es el arco, el cual se puede camuflar junto al nanotraje y te permite atacar sin ser detectado. Esta nueva arma y la nueva manera de correr hacen del combate de Crysis 3 el más disfrutable de la trilogía, pues las armas de fuego se sienten tan bien como el juego anterior y la personalización en tiempo real está de vuelta.

Gracias al movimiento mejorado y al nuevo arco compuesto, tanto las escenas de sigilo como las de acción se sienten mucho mejor en Crysis 3. Dado que una vez más el juego se desarrolla en territorio enemigo, se introducen nuevas mecánicas que te obligan a analizar el escenario para utilizar la flora y estructuras abandonadas a tu favor. A pesar de que el control del juego se siente mejor que los anteriores, lo mismo no se puede decir de la estructura de los niveles.

En su presentación Crysis 3 es la experiencia más cinemática, pero esto no salva a su historia de la mediocridad. Aunque la historia de las otras entregas no es especialmente buena, la dificultad del primero y el diseño de niveles del segundo los hacen experiencias más disfrutables que la tercera entrega, a pesar de sus mejoras de gameplay.

Veredicto: El nanotraje aún tiene mucho potencial

En los años que han pasado desde que salió la trilogía de Crysis y sus versiones remasterizadas el género de los FPS ha cambiado bastante, por lo que si bien originalmente los juegos sólo se distinguieron por su apartado gráfico, pueden presumir de ofrecer una experiencia diferente a la fórmula de mundo abierto que predomina actualmente.

Aunque cada entrega tiene elementos muy buenos que hacen que valga la pena la experiencia, también se distinguen por quedarse cortos con su potencial. Ojalá que la Crysis Remastered Trilogy sea una señal de que Crytek está trabajando en una nueva entrega, pues el nanotraje tiene el potencial de ofrecer un control sumamente disfrutable, siempre y cuando el diseño de niveles esté a la altura.

Puedes adquirir la Crysis Remastered Trilogy en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC. Recomendado para los fans de los FPS que busquen tres campañas con más de 30 horas combinadas, aunque probablemente terminen como yo, deseando un juego del estilo de Crysis 1 con el control de Crysis 3.

• Tres campañas modernizadas por el precio de una
  • Tres propuestas muy diferentes entre sí
  • Sentimiento de armas y disparos muy disfrutable en Crysis 2 y 3