Review: Death's Door, un clásico instantáneo para los fans de los juegos de acción y aventuras

Deaths Door de Acid Nerve le dice a las grandes compañías "así se hace un juego de aventuras", pues esta nueva joya rebosa de calidad en todos los aspectos.

- 24 de Julio de 2021 - 15:24 hs
Review: Death's Door, un clásico instantáneo para los fans de los juegos de acción y aventuras.

Puertas… vaya concepto, ¿no? Una abertura que te permite pasar de un lugar o ambiente a otro. En los videojuegos una puerta siempre trae consigo dos misterios, primero el saber si es posible abrirla o no, y luego el qué hay dentro. En Death’s Door las puertas importan aún más, pues una vez que das el paso en esta historia eventualmente llegas a una interesante pregunta… ¿Qué hay más allá de la Puerta de la Muerte? Este y otros misterios nos esperan más allá de las puertas de Death's Door, la nueva joya indie de parte de Devolver Digital que le enseña a las grandes compañías cómo hacer un juego de acción y aventuras.

Desarrollado por Acid Nerve, Death’s Door es un juego de acción y aventuras con vista isométrica exclusivo de consolas Xbox One, Xbox Series X|S y Steam en PC que llegó para convertirse en un clásico instantáneo, pues su jugabilidad, diseño de niveles, estilo gráfico y música son de la más alta calidad, lo que resulta impresionante al tratarse del juego de un estudio conformado por dos personas: Mark Foster (programador, diseñador, escritor y animador) y David Fenn (productor, diseñador, compositor y diseñador de sonido).

Relacionado: Tráiler de lanzamiento de Death’s Door, la nueva joya indie de Acid Nerve.

En Death’s Door tú eres un cuervo segador, dedicado a la recolección de armas para una organización del Señor de las Puertas, un trabajo sencillo y honesto. Cada que un segador obtiene una misión se abre una puerta mágica al lugar donde se encuentra el alma a recolectar, y una vez regresa con ella la puerta se cierra para siempre. Sin embargo, el alma que te fue asignada es robada a media misión, lo que lleva a tu cuervo a perseguir al ladrón y lo enreda en una serie de misterios y conspiraciones en un mundo oscuro que no ha conocido la muerte en siglos.

Los primeros minutos del juego sirven como tutorial, y aquí aprendes a golpear con la espada, disparar flechas con el arco y esquivar en pequeñas secciones interconectadas con cada vez más enemigos, así como algunos acertijos ambientales. Una vez que te familiarizas con todo el esquema de control, llegas al primer jefe, el cual te otorga tu primer Alma de Gigante que resulta robada y desencadena los hechos mencionados anteriormente. La vista isométrica del juego permitió que los desarrolladores crearan escenarios visualmente increíbles, con zonas que se distinguen fácilmente entre sí y un diseño de enemigos único para cada una.

El ladrón de tu alma asignada resulta ser un viejo cuervo gris, quien abre una puerta a un cementerio olvidado en donde se encuentra la Puerta de la Muerte,  la cual necesita enormes cantidades de energía para abrirse, lo que te lleva a buscar a los tres señores del juego, quienes consiguieron hacer de esta una tierra inmortal. Es así como nuestro cuervo empieza su aventura a lo largo de las tres regiones del juego, con una estructura similar a los juegos clásicos de The Legend of Zelda, y con una calidad que bien les hace competencia.

El control del Death’s Door se siente muy bien; responsivo y preciso, y lo mejor es que en tu aventura encuentras puertas que te llevan de vuelta a las oficinas del Cuartel General de la Comisión de Sesgo, en la Sala de las puertas, donde puedes intercambiar el alma obtenida derrotando enemigos por mejoras. Estas mejoras incluyen más fuerza a tus golpes, aumento en la rapidez de los ataques, mejor velocidad de evasión y aumento al daño de las armas a distancia, lo que te permite que te especialices de acuerdo a tu estilo preferido de combate.

También: Devolver Digital anuncia Phantom Abyss, un battle royale roguelike para PC.

La Sala de las Puertas te sirve como cuartel y enlace entre los distintos mundos, pues a lo largo de tu viaje encontrarás pequeños cerrojos flotantes que abren portales a esta Sala si interactúas con ellos. Es posible usar este cuartel para mejorar antes de seguir peleando o para viajar entre las distintas regiones, además de que eventualmente llegarás a zonas abandonadas que ocultan secretos de la organización.

Previamente mencioné que la estructura del juego se asemeja a la de un The Legend of Zelda clásico, y es que aunque Death’s Door es un juego muy lineal a gran escala, cada región es bastante grande por sí sola, y es necesario explorarla en su totalidad antes de poder acceder al calabozo, que también resultan sorpresivamente largos. Cada región y calabozo presenta nuevos tipos de enemigos y desafíos, los cuales se vuelven más complicados conforme avanzas hasta que finalizan en un gran desafío que pone a prueba tu dominio del control.

La exploración es recompensada de distintas maneras, pues el mundo está lleno de secretos que incluyen fragmentos de alma grande (para obtener más créditos y mejorar habilidades), armas alternativas, mejoras a los proyectiles y trozos de cristal, los cuales te aumentan la vida o escudo al juntar cuatro del mismo tipo. Si exploras las áreas en tu primera pasada te toparás con varios caminos bloqueados, a los que puedes acceder una vez obtengas cierto objeto en el calabozo de la región, lo que incentiva a que regreses más tarde para descubrir qué se te pasó.

Una vez que llegas a cierta zona podrás comprar un delicioso platillo para comer mientras escuchas algunas pistas de secretos que se te pasaron, aunque el mismo diseño de los mapas te da ciertas pistas cuando hay un secreto cerca, por lo que los más observadores se sentirán recompensados.

Puedo hablar bastante sobre el control, las habilidades y los acertijos que nos encontramos en los calabozos, pero nada de esto puede describir lo bien que se sintió haber jugado Death’s Door. Este es un juego que por donde lo veas se nota el cuidado de sus creadores, y a pesar de navegar con bandera de indie se las ingenia para ofrecer niveles enormes que proponen reto tras reto sin saturar al jugador en ningún momento.

Para disfrutar de Death’s Door al máximo es necesario jugarlo con unos buenos audífonos, pues David Fenn se acaba de lucir con un Soundtrack increíble (puedes escucharlo en Youtube aquí) que acompaña a cada momento del juego de manera perfecta. No sólo eso, el diseño de sonido del juego es fantástico, con una filosofía de atención al detalle presente en todo aspecto.

Es muy común que en los juegos de acción los enemigos realicen ciertas animaciones que sirven de pistas al siguiente ataque, para que así el jugador se anticipe a los movimientos y los esquive o bloquee, pero en Death’s Door estos también hacen determinados sonidos, los cuales te sirven para comunicarte aquello que no estás viendo en ese instante al “entrar en la zona”. Esto le da un gran balance al juego, pues todas las muertes se sienten a causa de nuestra falta de habilidad y no una injusticia del juego.

Cada cierto tiempo el juego me hacía pensar “wow, esto es como un Zelda”, pero en el mejor sentido de la palabra, pues su diseño de niveles es tan bueno que incluso pondría al Castillo de Piedraportón entre los mejores calabozos del género. La campaña de Death’s Door se puede terminar en unas 8 horas, pero para conseguir el 100% y encontrar todos los secretos deberás dedicarle unas cuantas más.

El combate de Death’s Door no es fácil, pero tampoco es increíblemente difícil. Aún así, sí es posible perderte si no pones atención a las pistas que te dan, pero el juego te deja resolver tus problemas por tu cuenta y jamás te trata como a un idiota, por lo que cada logro se siente verdaderamente tuyo y bien merecido.

Veredicto: Un clásico instantáneo que llega a codearse con los mejores del género.

Definitivamente Death’s Door es un juegazo, no importa por donde lo veas. Sí aún tienes dudas te recomiendo que veas los tráilers que puedes encontrar aquí mismo, pero al mismo tiempo recomiendo ir con una mente en blanco para que cada aspecto del juego y su historia sean una sorpresa, pues estoy seguro que cualquier fan de los juegos de aventura lo disfrutará. Desarrollado por Acid Nerve, Death’s Door fue publicado por Devolver Digital en Xbox One, Xbox Series X|S y Steam en PC.

• Increíble gameplay; responsivo y preciso.
  • Su estilo gráfico sencillo da paso a una gran variedad de personajes con diseños únicos.
  • Historia profunda, oscura y llena de humor negro.