Review: Lost in Random, un nuevo tipo de RPG que parece una serie de Tim Burton

Lost in Random es un juego de Zoink Games que mezcla de forma increíble los RPG de acción en tiempo real y la estrategia por turnos, con una historia al estilo de Tim Burton.

- 11 de Octubre de 2021 - 11:59 hs
Review: Lost in Random, un nuevo tipo de RPG que parece una serie de Tim Burton.

De vez en cuando llega un juego con una presentación e historia de película, como es el caso de Lost in Random, que cuenta con un estilo de arte que parece inspirado en una producción de Henry Selick o Tim Burton. Sin embargo, si lleváramos Lost in Random al cine o la TV nos perderíamos de la increíble propuesta de gameplay de Zoink Games, que combina de manera muy interesante los combates en tiempo real con los RPG por turnos.

Lost in Random nos transporta al reino de Random, el hogar de las hermanas Par e Impar y un lugar dominado por la aleatoriedad. El reino de Random está dividido en seis distritos, cada uno más próspero que el anterior, pero no se sabe a cuál perteneces hasta que cumples 12 años. Par e Impar vivían en Unburbio, la ciudad más pobre, pero eran felices porque estaban juntas, pero todo cambió cuando Impar cumplió doce y obtuvo un seis, pues se tuvo que mudar a los dominios de la Reina.

Relacionado: Lost in Random combina el combate en tiempo real y la estrategia por turnos de forma excelente.

Presentación e historia de primera:

A pesar de ser una simple ciudadana de Unburbio, Par encuentra el valor para aventurarse fuera de su ciudad y por azares del destino termina haciéndose amiga de Dadelio, un viejo dado mágico como los que alguna vez acompañaron a cada habitante de Random hasta que la Reina se deshizo de ellos. Es así como nace la amistad de Par y Dadelio, la primera dadomadora en siglos que está dispuesta a rescatar a su hermana a como dé lugar.

Bajo esta premisa Lost in Random nos presenta una historia muy entretenida, llena de personajes de diseños únicos que parecen inspirados en los diseños de Tim Burton en películas como Nightmare Before Christmas o Frankenweenie. La mitad del atractivo de Lost in Random está en su narrativa, la cual cuenta con diálogos y una actuación de voz de primera; dado que cada región tiene su propia temática y problemas por resolver, la historia vse pasa como si vieras una buena serie.

Sin embargo, los diálogos fuera de las escenas cinemáticas tienen un pequeño inconveniente, y es que suelen extenderse hasta dejar de sentirse bienvenidos. Lost in Random te ofrece múltiples opciones de diálogo para hacer las conversaciones más dinámicas, pero desafortunadamente éstos sólo ofrecen una simulación de opciones, pues no es como si estas pudieran cambiar el desenlace de las pláticas, salvo por ciertas conversaciones-acertijos como una batalla de rimas con un jefe muy ingeniosa.

Aún así, esta fatiga solo llega en sesiones muy extendidas y sólo en la primera mitad del juego, durante la cual las batallas son pocas y no tan seguidas, pero tan buenas que te motivan a continuar con la historia y así probar tus nuevas ideas en la siguiente pelea. Dije que la mitad del atractivo de Lost in Random es su narrativa, pues la otra mitad es su gameplay. Lost in Random es un RPG en tercera persona que logra combinar los combates en tiempo real y la estrategia por turnos de forma muy interesante.

Además: Lost in Random se estrenó junto a Tales of Arise y Life is Strange: True Colors.

Un nuevo tipo de RPG:

La aleatoriedad tiene influencia sobre todo en el reino de Random, incluído el combate, para el que utilizas a tu amigo dadelio y una fiel resortera. Par puede utilizar la resortera en cualquier lugar para destruir jarrones ocultos, los cuales te recompensan con algunas monedas que te sirven para comprar cartas con el Manu Barajas. Las cartas son la forma en que los dadomadores convocan armas y ataques sobre sus enemigos, por lo que en Lost In Random construirás tu propio mazo con decenas de cartas diferentes. Las cartas pueden ser ofensivas, defensivas o de riesgo, con efectos como invocar espadas, lanzas, arcos, bombas, torretas, espíritus malignos o activar habilidades para Par.

Una vez que entras la resortera de Par se convierte en una herramienta necesaria, pues con ella lanzamos proyectiles a los tumores en forma de cristal que nacen de los enemigos, los cuales nos otorgan energía para dadelio. Esta energía llena una barra que nos permite tomar una carta al azar del mazo cada vez que se llena, hasta tener una mano completa con 5 cartas. Cada carta tiene un costo determinado en su esquina superior derecha, y los puntos con los que las usas se obtienen al tirar al dadelio. Un detalle importante es que al tirar a dadelio el tiempo se detiene.

En un principio dadelio es un dado lastimado y sólo puede tirar 1 o 2,  así que sólo puede darte uno o dos puntos de energía para obtener cartas. Afortunadamente algunas cartas te otorgan puntos extra, por lo que las primeras peleas consisten en familiarizarte con este sistema y aprender las distintas estrategias que puedes hacer con las cartas.

Es así como Lost in Random combina los combates en tiempo real con la estrategia por turnos, pues cada vez que tiras a dadelio y detienes el tiempo puedes planear tus siguientes movimientos de acuerdo a la mano que acabas de tomar. Una vez listo para comenzar el ataque el tiempo volverá a la normalidad, hasta que obtengas la energía necesaria para volver a tirar a dadelio.

Combates especiales:

Estos son los combates normales de Lost in Random, pero el juego cuenta con otro tipo de peleas que combina lo que acabo de mencionar con los juegos de tableros. En estos combates el escenario se dispone como un tablero y las tiradas de tu dado determinan el movimiento de una pieza especial, por lo que tu misión es sobrevivir y llevar la pieza hasta el final del tablero. Este tipo de peleas resultan un cambio bienvenido a la fórmula normal y aumenta las capas de estrategia en el juego.

Estos combates especiales son un cambio interesante a las peleas normales, además de que resultan más ingeniosos al contar con reglas más elaboradas. Sin embargo, la idea de este tipo de combates muestra un potencial más allá de lo que vemos en el juego, pues en general son pocos y las reglas entre ellos no varían tanto.

Aún así el combate es un punto muy fuerte de Lost in Random, pues conforme aprendes estrategias y cómo funcionan los efectos de las cartas se abre una posibilidad de estilos de pelea muy interesante: Puedes especializarte en atacar con armas y aumentar su poder, preparar trampas para los enemigos o una combinación de ambas estrategias. Y eso no es todo, pues par es capaz de esquivar, lo cual te vuelve inmune a cualquier daño de hacerlo perfectamente.

Es así que el combate de Lost in Random se desarrolla en un bucle que consiste en usar la resortera para romper cristales, conseguir energía para lanzar a dadelio y hacer estrategias con la mano obtenida. Tras esto comienza la ofensiva hasta que tienes la energía suficiente para otra tirada de dado y se repite el bucle. Aunque parezca sencillo, en la práctica resulta sumamente adictivo y corresponde al aspecto más fuerte de Lost in Random.

Una historia que se pasa como una buena serie:

Lost in Random propone un nuevo tipo de gameplay RPG con un enfoque narrativo fuerte, pero los problemas vienen del balance entre las zonas de pelea, exploración y diálogos. Durante la primera mitad del juego pasas la mayor parte del tiempo corriendo y platicando, con alguna que otra pelea de forma ocasional; en la segunda mitad hay cada vez menos diálogos y nos enfrentamos a un grupo de enemigos tras otros. Esto funciona a favor de la historia, pues te presenta la historia de casi todo el reino antes de convertirte en una verdadera dadomadora.

El único aspecto negativo del combate es la falta de más tipos de enemigos, pues los últimos combates disminuyen su dificultad una vez que te preparas con un buen deck, pues mientras que tú adquieres una gran variedad de cartas para tu mazo, la variedad de enemigos no es tan grande y terminas realizando las mismas estrategias ganadoras. Aún así, lo que presenta aquí Zoink Games tiene todo para marcar el nacimiento de un nuevo tipo de RPG.

Veredicto: Muy recomendado, una nueva propuesta para los fans de los RPG.

Aunque Lost in Random tiene un par de tropiezos menores, logra dar grandes zancadas con sus aciertos y establece una nueva manera de jugar a los RPG. La manera en que Lost in Random combina la estrategia por turnos con las peleas en tiempo real está tan bien hecha que se vuelve adictiva, y lo mejor es que el final del juego deja la puerta abierta para una secuela.

Zoink Games se acaba de lucir con Lost in Random y sólo puedo esperar que todos le den una oportunidad a este gran juego, para que los desarrolladores puedan explorar a fondo las ideas que aquí proponen y este juego marque el inicio de una nueva franquicia.

Lost in Random está disponible en Nintendo Switch, PS4, PlayStation 5, Xbox One. Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Origin; la reseña fue hecha con la versión de Xbox One S|X.

• Increíble narrativa, con personajes interesantes y diálogos divertidos.
  • Actuación de voz de primera.