Review: Xuan Yuan Sword 7, un RPG de acción lineal y fantasía oriental semi soulslike

Softstar y DOMO Studio acaban de traer Xuan Yuan Sword 7 a Xbox One y PS4 en nuestro continente para contarnos una historia de fantasía oriental y un combate tipo souls.

- 30 de Septiembre de 2021 - 06:00 hs
Review: Xuan Yuan Sword 7 para Xbox One y PlayStation 4.

Xuan Yuan Sword 7 acaba de llegar a consolas Xbox One Y PlayStation 4 en occidente, la última entrega de una franquicia taiwanesa desarrollada por Domo Studio de Softstar Entertainment, basada en la mitología e historia china que inició en 1990. Aunque este es el séptimo juego de la línea principal, en realidad es el treceavo juego de la franquicia, el segundo en llegar a nuestro continente en consolas y el primero en ser desarrollado con Unreal Engine 4, lo cual lo hace sobresalir gráficamente.

Mecánicamente Xuan Yuan Sword 7 es un RPG de acción en tiempo real, con un combate que busca hacer que el jugador permanezca atento a cualquier movimiento enemigo, lo que lo acerca más a lo que veríamos en un juego como Dark Souls que en un Assassin’s Creed. La estructura del juego es lineal y alterna constantemente entre correr y combatir, pero su fuerte es su increíble presentación que nos lleva a un mundo de fantasía mágica oriental.

Relacionado: El RPG de acción taiwanés Xuan Yuan Sword 7 ya tiene fecha de lanzamiento en Xbox One y PS4 para occidente.

Presentación e historia:

La historia de Xuan Yuan Sword nos lleva a los primeros años de la Dinastía Xin en China, hace unos dos mil años, y nos pone en los zapatos de Li Zhao, quien escapa junto a su hermana Xiang de una matanza cuando traicionan a su padre. Al escapar Zhao se lleva el Pergamino Elíseo, un pergamino de bambú con propiedades mágicas que le permite alentar el tiempo, apresar almas y acceder al Elíseo con sus talleres. Pasan 13 años y ahora los hermanos viven bajo el nombre de Taishi Zhao y Taishi Xiang.

Xiang es una jóven con problemas de salud, por lo que Zhao se la vive trabajando en lo que sea con tal de obtener algo de dinero. Gracias a sus habilidades como espadachín y cazador, Zhao es contratado como escolta a un ejército a una zona de monstruos, aunque las cosas se salen de control y un accidente provoca que Xiang quede gravemente herida. Tras intentar salvarla en el Elíseo, el arma de Xiang termina en un autómata y su cuerpo es consumido por llamanegra. La historia principal de Xuan Yuan Sword 7 consiste en la búsqueda de Zhao por recuperar el cuerpo de su hermana,mientras descubre una amenaza que podría acabar con toda China, relacionada con la llamanegra, una mistoriosa dama de verde y la legendaria espada de Xuan Yuan.

Los gráficos de Xuan Yuan Sword 7 no tienen nada que pedirle a las grandes producciones, pues las animaciones y texturas de los personajes son de lo mejor, y nos dan un buen vistazo a las costumbres de China hace dos milenios, así como un conflicto inspirado en el moísmo. Los enemigos del juego van desde humanos hasta criaturas mitológicas y bestias mecánicas súper avanzadas, por lo que el escenario histórico no limita a los desarrolladores.

Controles de combate:

En el combate, los controles nos permiten realizar ataques rápidos o ataques fuertes, así como esquivar, bloquear y realizar artes marciales. También es posible utilizar los poderes del Elíseo para alentar el tiempo, y cada personaje cuenta con una habilidad especial con un minuto de enfriamiento. También es posible cambiar la postura de batalla de Taishi Zhao, quien inicia con la del buey pero va aprendiendo la del oso, tigre, y varias más conforme avanza la historia.

También: Review: Trigger Witch, un twin stick shooter increíble con un soundtrack que se quedará en tu cabeza.

Los ataques rápidos siempre son los mismos, pero las posturas son las que determinan tus ataques fuertes. Mientras que la postura del buey utiliza los puños y es capaz de aturdir a los enemigos, otras posturas te permiten realizar estocadas con la espada, ataques de área para golpear a varios enemigos a la vez, ataques cargados pero más poderosos y otras variedades, lo que permite una gran variedad de estilos de lucha.Sólo es posible equipar dos posturas a la vez y cambias de una a otra con el gatillo izquierdo.

Las artes marciales son una especie de ataque especial, la cual está vinculada a cada postura. Es necesario utilizar mucho cada postura para desbloquear más golpes en su combo y dominarla para activar su respectiva arte marcial, por lo que el juego incentiva que experimentes con todas. Estas artes marciales son especialmente útiles contra los jefes, donde la dificultad se eleva considerablemente, por lo que vale la pena desbloquearlas todas si piensas acabar el juego en dificultad difícil.

Es posible esquivar en todas las direcciones y mientras lo haces eres inmune a todo, además de que el movimiento es muy bueno para desplazarte en combate, pero lo que resulta realmente útil en una pelea es aprender a hacer bloqueos perfectos. Cada enemigo cuenta con una barra blanca debajo de su barra de salud, la cual va subiendo conforme los golpeas y los aturde una vez llena. Zhao cuenta con una barra similar que aumenta cuando bloqueas los golpes, a menos que lo hagas en el momento perfecto. Realizar un bloqueo perfecto no sólo evita que recibas daño o aturdimiento, sino que también puede tambalear al enemigo y aumentar tu fuerza momentáneamente, dependiendo del alma que tengas equipada. Mientras que en el combate las mecánicas se sienten y funcionan muy bien, el peso de los golpes deja algo que desear.

Elementos RPG y el Elíseo

Xuan Yuan Sword 7 cuenta con otros elementos RPG además del sistema de talentos y posturas, como la habilidad de cambiar las armas, vestimenta y accesorios de nuestros personajes y la capacidad de crear objetos en el Elíseo, La sección del Elíseo en el menú cuenta con secciones para construir armas, armaduras, fusionar objetos y mejorar armas; aquí haces uso de los objetos que obtienes en la aventura y te permite mejorar las estadísticas de los héroes.

El juego nos hace seguir una misión principal de forma lineal, por lo que podría atraer a los que están cansados de la extrema libertad que ofrecen los juegos de mundo abierto. Sin embargo, la mayor parte del tiempo nos hace movernos por túneles, no de manera literal, sino siempre siguiendo un sólo camino para llegar de un marcador a otro. Mientras viajamos los personajes platican entre sí, por lo que la historia está avanzando constantemente aunque sea en estas interacciones, pero esta estructura se vuelve cansada eventualmente. Afortunadamente existen las Damas Zhoulu.

En Xuan Yuan Sword 7 también hay misiones secundarias, aunque en un inicio estas sólo consisten en desafiar a otros ciudadanos a partidas de Damas Zhoulu, un juego de mesa exclusivo del juego bastante entretenido. Te irás encontrando a los jugadores de damas Zhoulu conforme sigues la ruta de la misión principal, por lo que no es necesario desviarse para completar esta misión secundaria, pero desafortunadamente poco después de media campaña estas misiones llegan a su fin.

Las otras misiones secundarias consisten en tareas sencillas como llevar recados, buscar personas extraviadas o cosas similares, y de igual manera de irás encontrando lo que necesitas siguiendo la ruta de la misión principal. Las desviaciones no son muy comunes, lo que hace que Xuan Yuan Sword 7 se resume en pelear con un grupo de enemigos, caminar hasta donde está el siguiente y repetir. Es posible terminar la historia principal en unas 11 horas, pero más de la mitad de este tiempo lo pasaremos corriendo, y no es exageración.

De vez en cuando encontramos acertijos y rompecabezas mecánicos que ponen a prueba nuestro ingenio, con pruebas muy inteligentes pero que no se disfrutan tanto por lo lento de las animaciones. Estos acertijos nos hacen interactuar con el mundo, pero aunque el rompecabezas en sí sea bueno, a veces la ejecución se queda corta, pues hay que manipular mecanismos lentos.

Un simulador de correr:

Xuan Yuan Sword 7 tiene un fuerte enfoque en la historia, la cual es contada con un buen trabajo de voz y animación, con personajes con personalidades definidas que hacen de las interacciones algo entretenido. Sin embargo, la mayor parte del juego la pasamos platicando o caminando. El combate del juego se vuelve bastante retador y comparable con la saga Souls, pero esto sucede hasta la segunda mitad del juego, e incluso entonces se puede sentir algo repetitivo.

Se podría pensar que el juego te da el tiempo suficiente para que te familiarices con el control, domines los bloqueos perfectos y entiendas como funciona el sistema de posturas y artes marciales, pero en un inicio la variedad de enemigos es muy pobre. Esto no sería problema si estos no fueran bastante fáciles al principio, pero los jefes nos dan la primera probada de lo que nos espera en el futuro.

A partir de la mitad del juego la variedad de enemigos aumenta y también lo hace el reto, por lo que te obliga a dominar el combate si deseas avanzar sin disminuir la dificultad. A partir de este punto el combate se hace más recompensante, pero la estructura se mantiene igual y pasamos la mayor parte del tiempo viajando de un punto a otro. Aunque hay una variedad de paisajes, generalmente nos encontramos corriendo por pasillos similares persiguiendo marcadores.

Veredicto: Una buena dosis de acción que abusa de la linealidad.

Xuan Yuan Sword 7 es una buena propuesta de acción en un mundo de fantasía mágica oriental, con una increíble presentación, personajes y mitología interesantes, pero esto puede verse opacado por su estructura tan sencilla y lo repetitivo de los combates. A lo largo de una zona es posible enfrentarte con varios grupos de enemigos, pero estos grupos generalmente son casi iguales y toman el mismo esfuerzo para derrotarse.

Sin embargo, cuando el juego busca ponerse difícil lo hace muy bien y es capaz de dejarte atorado en un jefe hasta que te conviertas en un verdadero maestro de la espada y las artes marciales. Debido a esto, si tienes un gusto por los juegos souls-like, las historias orientales y estás cansado de los juegos de mundo abierto, Xuan Yuan Sword 7 es un juego recomendado.

Xuan Yuan Sword 7 llegó hoy a Xbox One y PlayStation 4 gracias a eastasiasoft, pero también está disponible en PC a través de Steam desde hace un año. Puedes adquirir el juego en la Microsoft Store a un precio de $879 MXN, en Steam por $321.99 MXN y en la PlayStation Store por $49.99 USD.

• Combate responsivo, con variedad de estilos de pelea y buena dificultad.
  • Animaciones y gráficos de primera hechos con Unreal Engine 4.
  • Una historia interesante en un mundo de fantasía mágica oriental, inspirada en la mitología e historia china.